Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acuerdan México y Canadá intercambio de alimentos en tiempos de escasez

EFE

Los ministros de Agricultura de México y de Canadá acordaron hoy concretar acciones que permitan el intercambio de productos agroalimentarios que en determinadas temporadas, por cuestiones de clima o estacionalidad, escasean en uno u otro país, informó el Gobierno mexicano.

"El propósito es hacer más eficiente el abasto de productos agroalimentarios en beneficio de los dos países", indicó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En una reunión efectuada en Ciudad de México, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez, y el ministro de Agricultura e Industria Agroalimentaria de Canadá, Gerry Ritz, "acordaron realizar acciones concretas para aprovechar el alto potencial de complementariedad de producción que existe entre los dos países", señaló el boletín.

Asimismo, convinieron en avanzar en la creación de un Proyecto Binacional que permita aprovechar la complementariedad existente entre México y Canadá en temas de procesos y buenas prácticas productivas, con la aplicación de la investigación y el desarrollo para mejorar la producción de alimentos.

Los ministros señalaron que alcanzar este tipo de compromisos es fundamental para cumplir con los requerimientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en lo que se refiere a producción de alimentos para el año 2050.

"Sostuvieron que esto implica un reto importante y para cumplirlo hay que aprender a trabajar como región, integrar un programa de arraigo y capacitación para que los productores apliquen la ciencia, la tecnología y la mecanización en el campo", apuntó Sagarpa.

De esta manera, puntualizaron, "América del Norte puede ser una región más competitiva y más productiva".

Ritz hizo hincapié en que la única forma de igualar el poder que ha alcanzado Asia en la producción de alimentos es que México, Estados Unidos y Canadá trabajen como el bloque de Norteamérica.

Indicó que en materia de producción de alimentos hay muchos desafíos, algunos de los cuales no se pueden controlar, como el clima. Por ello, subrayó la importancia de trabajar en los que sí se pueden manejar, para lo cual es necesario armonizar leyes y criterios científicos.

Leer más de Nacional

Escrito en: relacion mexico canada acuerdo mexico-canada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 996820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx