Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prepara PAN ley complementaria para reforma energética

Notimex

La fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) presentará la próxima semana una iniciativa que complemente las leyes secundarias energéticas, informó el diputado Rubén Camarillo Ortega.

En entrevista, señaló que las iniciativas del Ejecutivo dan un buen marco para empezar el debate, pero los legisladores del PAN consideran que tienen que ser ajustadas.

El también secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, indicó que su bancada ha distinguido básicamente cinco paquetes importantes que hay que discutir en las leyes secundarias en materia energética.

Entre esos paquetes destacan el modelo industrial que se va a seguir para el sector de hidrocarburos y la industria eléctrica; los órganos reguladores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia Nueva de Protección al Medio Ambiente.

Asimismo, lo que tiene que ver con el nuevo modelo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas productivas del Estado.

El diputado panista agregó que se debe “revisar con lupa” el nuevo modelo fiscal que se ha propuesto para los contratos que aplicarán para la participación de la iniciativa privada, y para el régimen que se le deja a Pemex para las asignaciones.

“De inicio, estamos en desacuerdo con el régimen que se está planteando para Petróleos Mexicanos, no estamos de acuerdo con el régimen confiscatorio que ha tenido Hacienda sobre Pemex y que se está repitiendo en la iniciativa del Ejecutivo”, aseveró.

Señaló que las propuestas del Ejecutivo se tienen que ajustar, a fin de que se cumpla cabalmente con el espíritu de la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Finalmente, consideró que las leyes secundarias en materia energética se deben abordar en un periodo extraordinario durante la segunda quincena del próximo mes de junio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 996798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx