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Consienten a SSP y castigan a estados

A pesar de que el presupuesto aumentó 888%, el fondo de estados disminuyó un 26%

Resultados. El Subsidio para la Seguridad de Estados y Municipios (Subsemun) no logró los objetivos previstos.

Resultados. El Subsidio para la Seguridad de Estados y Municipios (Subsemun) no logró los objetivos previstos.

ELIA BALTAZAR

El presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública creció 888 por ciento en 2012, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal se redujo en 26 por ciento.

Así lo aseguró Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, en la novena sesión del Seminario sobre la violencia en México: Una visión desde la Auditoría Superior de la Federación.

En el seminario realizado en el Colegio de México, Portal Martínez, presentó los principales resultados en materia de seguridad derivados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2012, último año del que se tienen resultados definitivos.

Además del aumento en el presupuesto de la SSP y la reducción en los fondos del FASP, la Auditoría Superior también detectó que 54.6 por ciento de los recursos transferidos, equivalentes a más de cuatro mil millones de pesos, no fueron ejercidos en el año fiscal correspondiente.

Esto se debe explicó "a que hay un retraso en la aprobación, la recepción y la aplicación de los recursos".

En tanto, el Subsidio para la Seguridad de Estados y Municipios (Subsemun), que tiene como objetivo apoyar la profesionalización de las policías y promover nuevos modelos basado en la prevención del delito y en la inteligencia policial, no logró los objetivos previstos.

El auditor también afirmó que el Sistema de Evaluación ejecutado por el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública omite la verificación del avance de metas de los programas en materia de seguridad y no genera incentivos para la entrega de información oportuna y completa.

En cuanto a la colaboración entre las Procuradurías del país, el auditor evidenció la carencia de programas conjuntos, para el abatimiento del rezago en la atención de averiguaciones previas.

En cuanto a la infraestructura penitenciaria, la ASF determinó que las obras previstas en 33 contratos se pactaron por contrato cuando debieron ser por proyecto, lo que hizo que aumentaran sus costos.

Explicó que "no se concluyeron en el plazo convenido, por lo que se formalizaron 89 convenios modificatorios. Al extenderse los plazos de ejecución de los trabajos, los costos de las obras aumentaron en 11 por ciento y los servicios se incrementaron de 71 a 80 por ciento".

54.6

POR CIENTO

de los recursos no se ejerció en ese año fiscal.

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