Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SEP interpone 2 controversias, ahora contra BCS y Morelos

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció dos nuevas controversias constitucionales por la reforma educativa, esta vez en contra de los estados de Baja California Sur y Morelos, con lo cual se suman 8 entidades.

La SEP dijo que para velar por la estricta aplicación de la Reforma Educativa, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión, se presentaron dos nuevas demandas de controversia constitucional en contra de los poderes ejecutivos y legislativos de los estados de Baja California Sur y Morelos.

Ello, luego de analizar las leyes expedidas en materia educativa por cada una de esas entidades federativas, mismas que contravienen disposiciones de la Constitución y de las leyes reglamentarias correspondientes e invaden la esfera de competencias de los poderes federales, razones por las cuales contradicen el espíritu de la Reforma Educativa.

Dichas controversias se suman a las presentadas recientemente en contra de Zacatecas y Baja California el pasado 1 de mayo; y las del 15 de abril, en el mismo sentido, en contra de Oaxaca, Sonora, Michoacán y Chiapas.

El gobierno busca que "se declare la invalidez de las normas locales por considerarlas inconstitucionales, a fin de que se garanticen la congruencia de los marcos jurídicos locales con lo establecido por la Constitución y las leyes secundarias en materia educativa".

En todos los casos, la finalidad es que, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación las considera fundadas, se obligue a los Poderes Legislativos de dichas entidades a emitir sus legislaciones en materia educativa conforme a lo que establece la Constitución del país.

El gobierno de presidencia reitera su firme compromiso con la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos estatales, y "su responsabilidad de vigilar que la legislación local de todas las entidades del país estén en perfecta armonía con la reforma constitucional, todo con el propósito de que se garantice en beneficio de la niñez mexicana una educación de calidad".

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 996418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx