Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso Granier

Ex funcionaria de Granier queda en libertad

EL UNIVERSAL

Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de caja de la Secretaría de Administración y Finanzas, abandonó este martes a las 02:00 horas el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), donde estuvo recluida 11 meses.

Lo anterior luego de que el segundo Tribunal Unitario del Décimo Circuito ordenara su liberación debido a que no encontró elementos para responsabilizarla por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodia, que trató de imputarle el gobierno actual.

Mayo Martínez se convierte así en la primera ex funcionaria del gobierno de Andrés Granier Melo que abandona el penal de Villahermosa por supuesta falta de pruebas. Mediante el oficio 426-IV, el tribunal confirmó la sentencia del juicio de amparo 51/2013 a favor de la ex cajera.

La ex funcionaria fue detenida en junio del 2013 por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, luego de una denuncia presentada por la entonces secretaria de la Contraloría, Martha Patricia Jiménez Oropeza. Tenía a su cargo los pagos de proveedurías y servicios.

De acuerdo con la demanda de la contralora, basada en declaraciones de una testigo, Mayo Martínez presuntamente recibía el dinero de una empresa de valores, lo contaba, le quitaba las fajillas de protección a los paquetes y les ponía ligas para guardarlos en una caja de huevo, de donde por las noches eran sacadas grandes cantidades de dinero que trasladaba Uriel Sánchez, chofer del secretario de la dependencia, José Manuel Saíz Pineda, al despacho contable "Jofesa" para entregárselo a Marlis Cupil, secretaria del ex tesorero.

Sin embargo, el Ministerio Público no logró acreditar la responsabilidad de la ex cajera.

Vestida con una blusa blanca y un pantalón de mezclilla, Mayo Martínez salió con un pequeño ventilador y una gran bolsa en la que probablemente traía su ropa. A las afueras del Creset fue recibida por sus familiares.

En el Creset permanecen el ex secretario Saíz Pineda, el ex director de Contabilidad Leoncio Lorenzo Gómez y la ex directora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Melida López Villanueva.

El ex gobernador Andrés Granier Melo sigue preso en un penal del Distrito Federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Granier Esperanza Mayo Martínez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 996205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx