Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hay más condenados a cárcel en 6 estados

Informe. Son hombres 90% de quienes recibieron sentencia por algún delito relacionado con drogas.

Informe. Son hombres 90% de quienes recibieron sentencia por algún delito relacionado con drogas.

ELIA BALTAZAR

El crecimiento del número de condenados está relacionado con el tamaño del mercado, explica Carlos Resa Nestares.

Las cárceles de los seis estados de la frontera norte concentraron el mayor número de condenados por drogas, al sumar 56,549 internos en una década, entre 2003 y 2012.

Esta cifra equivale a 38% del total de presos en el país por posesión, consumo o tráfico de estupefacientes.

La concentración en el norte está relacionada con el incremento del tráfico de drogas de Centroamérica y México hacia la Estados Unidos en los últimos años, puntualiza el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Óscar Misael Hernández.

"Se ha gestado toda una cultura de corrupción y de violencia en estas entidades fronterizas, que poco o nada contribuye a algún proceso de reinserción social de estas personas", sostiene.

La política de detención por drogas, además, ha sido muy desigual en el país, agrega Carlos Resa Nestares.

El gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), es el responsable de la política de reclusión. Sin embargo, enfrentan un conflicto con los estados por la manera como abordan el delito unas entidades y otras, dice.

"Me creo que las diferencias entre Tlaxcala y Baja California sean enormes porque supongo que hay más consumidores y se supone que hay más narcos", señala.

Pero es incomprensible, sostiene, que en Baja California creciera 4 veces el número de detenidos a partir de la Ley de Narcomenudeo y en Sinaloa permaneciera igual.

Resa supone que las políticas de encarcelamiento responden a un marco cultural en el que los mexicanos sienten que el gobierno hace su trabajo al encarcelar a la gente relacionada con drogas, sin distinguir entre si es traficante o consumidor.

En el país, el número de detenidos y procesados por portación de narcóticos es contrastantemente alto contra el de tráfico.

En 2012 se registraron 19 mil 643 detenidos por posesión y sólo 49 por tráfico.

Al año siguiente, los enjuiciados por posesión se redujo a 5 mil 9 casos, y sólo hubo 52 por tráfico.

Los delitos contra la salud, en los que se incluyen la producción, el transporte, el tráfico, el comercio, el suministro y la posesión de estupefacientes representaron 16% del total de incidencia delictiva del año pasado.

De 52 mil 544 ilícitos, 8 mil 836 fueron contra delitos contra la salud.

 POLÍTICAS SOCIALES

Óscar Misael Hernández opina que es necesario crear políticas sociales con perspectiva de integración de los jóvenes.

"Derechos encaminados no sólo a la escolaridad sino a una buena educación, a la creación de empleos bien remunerados", dice.

Además, considera necesario que el Estado mexicano, incluidos los gobiernos estatales y municipales, comiencen a crear programas y acciones enfocadas a empezar a forjar una nueva cultura por el respeto de los derechos de los jóvenes y una cultura que enfatice el respeto entre las personas. Especialmente en la frontera norte.

Carlos Resa, por su parte, opina que, en lugar de en encarcelar a consumidores, una alternativa es "concentrar recursos en otras áreas de la industria de las drogas, que son más peligrosas o de las cuales hay un mayor consenso al respecto de lo que se debe hacer", argumenta en su informe.

 LOS ESTADOS DEL NORTE

De acuerdo con el estudio de Carlos Resa Nestares, profesor asociado de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, los estados del norte que concentran el menor porcentaje de condenados por delitos relacionados con drogas en una década son Durango con 1.8%, Baja California Sur con 2.2%, Tamaulipas con 2.3% y Coahuila con 2.5%.

En contraste, casi la mitad de los condenados por delitos de drogas recibieron sentencia en tribunales de Baja California (15.9%), Jalisco (10.3%) y Sonora (10%). A gran distancia les siguieron Chihuahua (6.7), el Distrito Federal (6.1) y Sinaloa (5.7).

La tasa de sentenciados en Coahuila es de 10.54 condenados por cada 100 mil habitantes, cantidad 6.8 veces menor a la que registró Baja California con 71.89.

En Coahuila el municipio con mayor tasa fue Acuña, con 1.76 sentenciados por cada mil habitantes, pero no es de los cien municipios que tienen mayor índice.

38%

DEL TOTAL

De presos en el país fue por posesión de drogas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Detenciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. Son hombres 90% de quienes recibieron sentencia por algún delito relacionado con drogas.

Clasificados

ID: 996024

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx