Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Descartan aprobación de bonos de retiro en el IEDF

Notimex

El consejero Mauricio Rodríguez Alonso, del IEDF, aseguró que las modificaciones al Estatuto del Servicio Profesional Electoral aprobadas el 30 de abril pasado, buscan beneficiar y dar certidumbre a los trabajadores del órgano.

De tal suerte, indicó, bajo ninguna hipótesis o circunstancia los actuales consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) recibirán bono alguno o haber de retiro.

Tampoco, abundó, cualquier otra contraprestación económica de carácter extraordinario o fuera de la normatividad laboral, ni celebrarán “convenio de terminación de la relación laboral”.

En entrevista, recordó que derivado de la promulgación de la reforma electoral y ante una eventual modificación a la estructura orgánico-funcional del IEDF que implique la designación de nuevos consejeros electorales, los actuales no se beneficiarán en caso alguno de normas modificadas durante su gestión.

Ante los señalamientos de que el pleno del IEDF se adjudicó un “bono de retiro”, Rodríguez Alonso explicó que los consejeros electorales recibirían exclusivamente lo que para tales efectos dispone la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, señaló, no se prevé la creación de bonos o cualquier otra contraprestación económica que los favorezca.

Las reformas al estatuto referido tuvieron por objeto establecer que el personal de estructura con un año de antigüedad accediera al derecho que ya tenían los trabajadores con más de dos años de servicio en la institución, en caso de querer optar por la terminación de su relación laboral por convenio.

Ello, luego de que casi 63 por ciento del personal del IEDF se encuentra bajo esa hipótesis, no así los consejeros electorales.

Adicionalmente se benefició a todo el personal del IEDF al establecerse que en caso de fallecimiento del trabajador, sus beneficiarios tendrán derecho a recibir las mismas prestaciones que son otorgadas en el caso de terminación de la relación laboral por convenio.

El consejero electoral local expuso que aquello que en su caso llegaran a recibir los actuales consejeros electorales será comunicado públicamente y con transparencia, pero "no contemplará ni un peso más de lo que legalmente les corresponda".

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 995973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx