Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

A cien días, se logró controlar la situación en Michoacán: Castillo

Notimex

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que a cien días de iniciar la estrategia federal en el estado se ha logrado controlar la situación en el estado.

En conferencia de prensa, el funcionario federal reconoció que el control no es solución, pero destacó los logros obtenidos entre los que se encuentra haber institucionalizado a un grupo organizado armado.

También se logró casi por unanimidad la instauración del mando unificado y se inició la depuración de los grupos policiacos, tras la presentación plan, el 4 de febrero de 2014, en el evento Por Michoacán Juntos lo vamos a lograr, agregó.

Castillo mencionó que estos logros hace apenas 16 semanas, hubieran resultado prácticamente imposibles de creer que se pudieran concretar.

“Cuando yo llegué aquí vi una sociedad derrotada, vi una sociedad con una anomía social muy importante. Yo sigo pensando y me resulta increíble e inconcebible que durante cuatro años en México no supiéramos que El Chayo estaba vivo, no lo puedo entender”, mencionó.

El comisionado asistió este lunes a un evento en donde integrantes de la Mesa de Seguridad expusieron la estrategia implementada en Ciudad Juárez, Chihuahua, y con la cual lograron controlar los índices desbordados de inseguridad.

En este marco, Castillo reconoció los logros, pero dejó claro que la situación de Michoacán es distinta a la de esa ciudad. “Decir que Juárez es un municipio y Michoacán son 113 municipios”, anotó.

Hay que ver todo en su justa dimensión y cada caso es inédito, cada partido es un asunto diferente que se tiene que plantear de manera distinta y también las condiciones para poder intentar resolverlo”, precisó.

Ante María Elena Morera, activista en temas de seguridad pública y ex presidenta de la asociación "México unido contra la delincuencia", afirmó que el tema de Michoacán requiere necesariamente de innovar cada día, pues no se tenían antecedentes de lo que aquí se vivía en ninguna parte del mundo.

El comisionado federal pidió a los empresarios y activistas ahí reunidos su voto de confianza y les solicitó hacer lo que esté en sus manos, para que no se estigmatice a Michoacán (como se hizo con Juárez).

“Somos muchísimos más la gente buena que la mala. Los otros (bandas delincuenciales) poco a poco se han ido mermando. Su capacidad operativa, de acción, económica también; sus fuentes de financiamiento también se han limitado bastante. Eso ha hecho que el grupo se aminore”, apuntó.

“Pero si no acabamos con ellos, en el buen sentido de la palabra, en esta oportunidad histórica con el apoyo de ustedes, se corre el riesgo de que el día de mañana las consecuencias sean mayores”, estableció.

El comisionado aseguró que tanto Hipólito Mora como José Manuel Mireles no tienen ningún impedimento para incorporarse a la Fuerza Rural de Michoacán, pues si ambos cuentan con el respaldo de sus comunidades no hay inconveniente para que se institucionalicen.

Durante las últimas horas, tanto Hipólito Mora como José Manuel Mireles, ambos fundadores e integrantes de las autodefensas, han manifestado su intención de inscribirse para formar parte de la Fuerza Rural del estado.

“Celebro que Hipólito Mora, fundador de las autodefensas crea en las instituciones y quiera formar parte de la Fuerza Rural”, dijo.

Con respecto a Mireles, Castillo señaló que no ha tenido oportunidad de escuchar las declaraciones en el sentido de pretender integrarse a la Fuerza Rural, sin embargo mencionó que si la comunidad lo acepta “pues adelante”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 995934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx