Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Registran altercado en casilla de Quintana Roo

EL UNIVERSAL

Aunque el desarrollo de la contienda interna para elegir al dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), se había mantenido tranquilo en Quintana Roo, un primer reporte rompió el ánimo pacífico de la jornada en el municipio de Lázaro Cárdenas, en donde un militante arrebató la boleta a otro, al momento en que estaba en la urna a punto de emitir su voto.

El panista, quien se encontraba acompañado por Joselín Ávila -esposo de la diputada local albiazul y ex alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Trinidad García- destruyó la boleta electoral.

Los hechos fueron confirmados por el presidente de la Comisión Auxiliar Electoral, Felipe de Jesús López Meneses, quien consideró lo ocurrido como “lamentable”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, López Meneses informó que la Comisión de Elecciones tomó medidas inmediatas, enviando a una comisión hacia el municipio de Lázaro Cárdenas, en donde se resolvió el problema y se permitió al militante ejercer su derecho a votar, mientras que la Comisión de Orden dirimirá las sanciones a que se harán acreedores el o los responsables de lo ocurrido este domingo.

En un video, tomado en la casilla en donde se desarrollan las votaciones en Lázaro Cárdenas, se observa a un hombre vestido con playera negra y letras blancas, argumentando que el voto es libre y secreto, mientras Joselín Ávila le cuestiona su filiación y, dirigiéndose a los integrantes de la mesa de elección, acusa que el joven es militante del Partido del Trabajo (PT).

“¿Cuál derecho, si eres del PT? Es del PT, este señor es del PT”, increpa y afirma Ávila, cuyas palabras son respaldadas por otra persona que se encuentra a su lado.

Se escucha una voz que les explica a ambos que, al aparecer en el listado nominal del PAN, no se le puede negar el derecho a votar y les indica que ellos no deben permanecer en el sitio.

Se observa cómo al hombre vestido con playera negra le entregan la boleta, cómo va rodeando para llegar a la urna, mientras Joselín Ávila lo va siguiendo hasta casi acorralarlo y cómo, finalmente, otro de los acompañantes del esposo de la ex alcaldesa, termina arrebatándole la boleta y saliendo del inmueble.

“El dato que tenemos es que (el responsable) fue Joselín Ávila. La boleta se destruyó, pero le repito, se mandó una comisión que habló con las partes y todo está resuelto; se garantizó el derecho a votar de la persona. Es lamentable, es el acto de un militante… se calientan los ánimos y… no lo podemos negar”, respondió López Meneses.

De acuerdo con su dicho, el resto de los municipios no reportan incidencias y la jornada para elegir entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, como nuevo dirigente nacional del PAN, se ha desarrollado en calma y con una nutrida respuesta de la militancia albiazul.

Hasta las 15 horas, en Cancún, habían votado 257 militantes, de 420; en Solidaridad, 107, de 180; en Felipe Carrillo Puerto, 91, de 122; en Isla Mujeres, 62, de 74; en José María Morelos, 79, de 90; en Lázaro Cárdenas, 48, de 57; en Tulum, 36, de 40; en Othón P. Blanco, 299, de 393; en Bacalar, 55, de 68 y en Cozumel, 71, de 122.

La jornada culminará a las 17 horas de hoy y se espera que los resultados estén listos entre las 18 y las 19 horas, coincidieron los dirigentes del PAN, en el estado, Eduardo Martínez Arcila, y en Cancún, Jessica Chávez.

Las mesas de elección están integradas por cuatro miembros del albiazul, seleccionados a nivel nacional. Los coordinadores de los candidatos son, la ex diputada, Yolanda Garmendia, de la fórmula Cordero-Oliva; y el ex alcalde de Isla Mujeres, Hugo Sánchez Montalvo, por Gustavo Madero.

Ambos coincidieron en que la participación de los panistas, que rebasa en Cancún el 50 por ciento y en otros municipios, el 90 por ciento, es una muestra del interés que tienen los militantes en ser parte de este ejercicio, en el que por primera vez los panistas tienen oportunidad de elegir directamente a su dirigente nacional y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho instituto político.

Leer más de Nacional

Escrito en: ELECCIÓN INTERNA. PAN PAN Quintana Roo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 995494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx