Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tribunal Electoral cabildeó propuestas, dice PRD

AGENCIAS

El exsecretario técnico del PRD en el Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo, reveló que antes de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscaran a las dirigencias de los partidos para que les otorgarán su "haber de retiro", hubo una propuesta del PRI y del PAN para prolongar hasta cinco años más el encargo de cada uno.

Los magistrados son elegidos por el senado o en sus recesos por la Comisión Permanente, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para períodos de nueve años.

Acosta Naranjo rechazó que la propuesta de la pensión vitalicia a los magistrados electorales haya sido avalada desde las dirigencia de los partidos que participaron en el Pacto por México.

Entonces, los magistrados comenzaron a cabildear personalmente la serie de propuestas que traían, a fin de que fueran incluidas en las nuevas leyes que se negociaban en materia electoral.

El único acuerdo, añadió el perredista, que hubo en el Pacto por México es que no habría prórroga a sus mandatos ni pensión, y agregó que la mejor prueba de ello es que dicha petición no fue aprobada en la reforma.

Desde su perspectiva, lo que sucedió el miércoles por la noche en el Senado, es que los magistrados negociaron con algunos legisladores del PRI y PAN, a fin de meter esta "penosa propuesta".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 995257

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx