Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Actos homofóbicos serán sancionados en el DF

EFE

El Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo hoy que envió una iniciativa legal para fijar sanciones por actos discriminatorios en contra de personas de la comunidad lésbico gay, bisexual transexual o intersexual.

Durante un acto de conmemoración del Día de Lucha contra la Homofobia, el alcalde capitalino señaló que ya se ha instruido a todas las dependencias para establecer una cultura libre de esas conductas.

Ante representantes de diversas organizaciones civiles y legisladores locales, Mancera solicitó al Consejo para Eliminar la Discriminación (Copred) su apoyo para impulsar un acuerdo interinstitucional en defensa de los derechos de la población.

El alcalde capitalino recordó que la reciente Encuesta sobre Discriminación en la capital muestra que la preferencia u orientación sexual es la tercera causa más común de discriminación, y señaló que los gays y las lesbianas ocupan el segundo y noveno lugar entre los grupos más afectados por esas conductas.

Mancera insistió en que su gobierno promoverá esta iniciativa para que se incorpore a la Ley de Cultura Cívica de esta capital con sanciones contra "quienes exterioricen o manifiesten conductas o actos de discriminación contra esta comunidad".

Este ese el primer año que México celebra el Día Nacional contra la Homofobia" gracias a un decreto publicado el pasado 21 de marzo que sustituye al Día Nacional contra la Discriminación que se conmemoraba desde 2010.

Según el decreto la homofobia es "el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas".

Añade que esas motivaciones se expresan "en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia".

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, recordó que esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre conveniencia de una sociedad de derechos.

"Necesitamos estar de acuerdo en que una sociedad de derechos es lo que a todos conviene, es lo que hemos definido legalmente, y es lo que estamos obligados con convicción o sin ella a respetar", indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: distrito federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 995177

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx