Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pedirán diputados a Senado responsabilidad en análisis de leyes

EL UNIVERSAL

La mesa directiva de la Cámara de Diputados enviará un escrito al Senado de la República para pedirle, que en el análisis de las próximas leyes secundarias en los periodos extraordinarios, haya más responsabilidad por parte de la Cámara Alta y no haya tratos indignos.

La vicepresidenta de la mesa directiva de San Lázaro, la perredista Aleida Alavez Ruiz, aseguró que el Senado debe analizar bien los temas legislativos y los tiempos que se tienen para desahogar conjuntamente las leyes secundarias.

Pues, los diputados no pueden aceptar un trato indigno como el que le dieron los senadores al cerrar el periodo extraordinario sin esperar si habría modificaciones a la minuta de la reforma política.

Cabe recordar que este jueves por la madrugada, los diputados recibieron la minuta de la reforma político-electoral, en el marco de un periodo extraordinario, pero estos dictámenes contenían el haber de retiro o pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero como el Senado clausuró desde el mismo miércoles por la noche su periodo ordinario, los diputados ya no pudieron hacer modificaciones.

Incluso, legisladores como el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que ya no se podía regresar la minuta debido a que se ponía en riesgo la aprobación de las leyes que regirían las elecciones federales y locales del 2015.

"Nosotros tenemos que obsequiar en sus términos (la minuta), de no hacerlo así tendríamos que regresar la misma a la Cámara de Senadores, para que ellos emitieran una última opinión. Pero en el entendido de que el Senado ya levantó el periodo extraordinario, hemos resuelto votar la minuta en su términos", comentó el líder tricolor.

Incluso, distintos diputados del PAN, PRD, PT y MC reclamaron que el "haber de retiro" para los magistrados fue una "bola baja" y una "chicanada" pues nunca se negoció un artículo en ese sentido, pero al estar impedidos para modificarla se tuvieron que allanar.

Por eso, Aleida Alavez dijo: "será muy viable pedir a la Cámara de Senadores que los periodos extraordinarios se abran con corresponsabilidad entre lo que se asuma y se decida", destacó.

Si bien, los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la mesa directiva de ambas cámaras tienen comunicación institucional, se les solicitará una reunión para atender la apertura de los posibles extraordinarios con mucha puntualidad, respecto a los temas y los tiempos en los que necesitamos sesionar, indicó.

En relación con las leyes secundarias en telecomunicaciones, Aleida Alavez comentó que deberán corresponder a la reforma constitucional aprobada el año pasado, por lo cual "se cuidará muy bien cómo se le dan las facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para asegurar que trabaje con autonomía y sin presiones de ningún tipo".

"Eso garantizará que no se otorguen privilegios a grupos empresariales, y no pueda haber forma de manipular a ninguna instancia o institución que quiera evitar que el espectro radioeléctrico se distribuya de la manera más equitativa y racional, a fin de que se reguarde el derecho a la información y la libre expresión de los ciudadanos", explicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado Senadores Diputados leyes secundarias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 995103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx