Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Listo PAN para su elección

GUSTAVO MADERO Y ERNESTO CORDERO SE ENFRENTARÁN ESTE 18 DE MAYO

Elección. En la imagen aparecen los dos cantidados del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero y Gustavo Madero.

Elección. En la imagen aparecen los dos cantidados del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero y Gustavo Madero.

AGENCIAS

El Partido Acción (Nacional) está listo para llevar a cabo su elección del próximo domingo 18 de mayo, en donde esperan por lo menos una votación del 75% del listado nominal inscrito y autorizado para votar.

Francisco Gárate Chapa, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del PAN, aseguró que se tiene listo todo el proceso para el desarrollo de las elecciones en las que la militancia panista elegirá a su nueva dirigencia. Prevé que el mismo domingo, hasta tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación, se pueda tener un resultado preliminar de los resultados.

La comisión está encargada ahora de enviar correos electrónicos a su militancia y llamadas telefónicas, para conminarlos a que participen en la elección del PAN.

El listado nominal cuenta con poco más de 217 mil militantes que podrán votar en la elección del próximo domingo. De éstos, 10 solicitaron poder votar desde fuera del país, entre ellos el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

A los que pidieron votar desde el extranjero, lo harán por medio electrónico a través del sistema del PAN previa clave que se les otorgará para que puedan acceder.

Las autoridades panistas solicitaron apoyo en materia de seguridad para Tamaulipas y Michoacán, entidades en donde existe alta incidencia de violencia.

La comisión organizadora expresó su confianza de que la elección del domingo próximo se lleve a cabo en tranquilidad y que ese mismo día se tenga un ganador reconocido por todos.

 RECONOCEN EXCESOS

En tanto, la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, reconoció que ha habido excesos en las campañas de ambos candidatos a la dirigencia nacional, por lo que habrá que revisar si fue bueno para el partido realizar un proceso de este tipo.

En entrevista, la dirigente panista recordó que se trata de un proceso inédito, por lo que manifestó su esperanza de que esta elección no termine por judicializarse, sino que al final de la jornada haya una aceptación de resultados de los candidatos y sus equipos.

Agregó que evidentemente uno va a ganar y otro va a perder, y lo que hay que hacer es proveer lo necesario para que haya aceptación del resultado, aunque está la posibilidad estatutaria de que quien pierda y no esté de acuerdo con el resultado lo impugne.

Respecto a si exhortará a Ernesto Cordero y Gustavo Madero, dijo, ha estado platicando frecuentemente con ellos para buscar la forma adecuada de acercar una aceptación del resultado, pero no necesariamente se tiene que hacer pública esta comunicación.

"A lo que estamos enfocados ahora, además de mantener el diálogo con ellos, es al perfeccionamiento del proceso para que no haya ningún pretexto que pudiera descomponer la aceptabilidad del resultado el domingo", agregó.

Se le preguntó si ya se comunicó con la autoridad federal para solicitar apoyo para garantizar la seguridad durante la jornada del próximo domingo en Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, a lo que respondió, que aún no pero lo hará.

Por otra parte, en rueda de prensa felicitó a los senadores, en especial a los panistas, por la aprobación de la legislación secundaria en materia político-electoral, la cual consideró que es un avance real para la democracia en México.

Resaltó que pese a los vaticinios de que no se iba a sacar esta reforma porque supuestamente el PAN obstaculizaría este proceso, después de arduos debates y muchas horas de negociación finalmente se logró tener una ley político-electoral que va a ser buena para el país.

Como toda ley es perfectible, pero "confiamos en que tendremos la capacidad, en conjunto todos los mexicanos, de asumirla y ponerla en práctica para el proceso electoral 2015 y, por supuesto, en su momento perfeccionarla", subrayó.

Entre los avances de esta ley y que se plasmaron desde la reforma constitucional, está el asunto de la paridad en candidaturas para hombres y mujeres en las diputaciones federales y locales, consideró.

Enfatizó que también a propuesta de Acción Nacional se logró que se aumentará el porcentaje de recursos de dos a tres por ciento para la capacitación de mujeres.

 LA QUEJAS SE HAN RESUELTO

En su oportunidad Gonzalo Altamirano Dimas, también integrante de la comisión, reconoció que ha habido quejas y problemas, pero se han resuelto.

Con ello, dijo, se garantiza la imparcialidad y el respeto a la voluntad de los panistas que se acudirán a las urnas, lo que permite prever unas elecciones con éxito.

Justificó que no se requiere un sistema sofisticado para dar la información de los resultados, que se darán por tres vías: telefonía fija, mensajes SMS y correos electrónicos mediante con una clave de acceso, es decir estarán encriptados.

Altamirano Dimas remarcó que se enviarán los resultados por diversos medios, con lo que se garantiza su difusión oportuna.

Gustavo Madero Muñoz

/media/top5/otras-12172382 - copia.jpg

Este próximo 18 de mayo, por primera vez en la historia de Acción Nacional, los militantes del Partido podrán elegir de manera directa a los principales cuadros de la dirigencia nacional, incluidos el Presidente y el Secretario General. El hecho es un hito, y es fruto de la reforma estatutaria que impulsamos con el propósito de darle mayor poder al militante.

Lo podemos realizar así porque el PAN es el único Partido en México que tiene hoy un padrón confiable, también derivado del proceso de rediseño institucional que llevamos a cabo y por el que depuramos el listado de miembros activos, para tener confiabilidad ante nosotros y los demás. Sobre estas nuevas bases realizaremos el ejercicio. Esto que logramos se dice fácil pero se logra con gran trabajo. En esta campaña hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con miles de panistas en todo el país; realizamos una campaña propositiva y planteamos una visión no sólo del Partido, sino del País, del instrumento democratizador que ha sido y debe seguir siendo Acción Nacional en la vida pública de México. Lo que hace treinta años bosquejaran Efraín González Morfín y Adolfo Christlieb Ibarrola de cambiar al viejo régimen y al país a través de una democracia política, abrir el paso a una democracia económica y en lo social. En esta lucha se ha trabajado desde la fundación en épocas posteriores, en la alternancia y ahora desde la oposición.

México está en un momento importante de su transición y el partido está y estará luchando para que lleguemos a buen puerto. El PAN debe ser cauteloso, en otras palabras hacer política: negociar y contener a la vez. Nuestros hombres deben comprometerse a dar la batalla con idealismo y sagacidad. Sólo así enfrentaremos los demonios del poder, la insensibilidad ante la injusticia, la resignación ante la parálisis porque nada puede cambiar sólo la apariencia de las cosas.

Por ello he insistido en esta campaña del sentido de nuestra participación política y de darle un mayor contenido social a la lucha del PAN. No podemos ignorar el sufrimiento de millones de personas que deambulan y ningún registro del Estado contiene su identificación y por ello no tienen derecho a beneficios oficiales. Hombres y mujeres para quienes la comodidad, los satisfactores de la vida no existen porque el hambre los tiene aturdidos incluso para admirar la naturaleza que los rodea. Habitantes de zonas del país deprimidas con bajos índices de desarrollo que contrastan con otros mexicanos que tienen sustento, casa, educación para sus hijos y nietos. Zonas de México que tienen indicadores de vida similares a países del primer mundo. Esta visión y empeño quiero imprimir a mi segundo período como Presidente nacional del PAN. No puede haber una democracia política sin una democracia social que respete a cada uno de sus nacionales como personas dignas. Sólo la lograremos con el esfuerzo serio y efectivo de un movimiento igualitario a todo lo ancho y largo del país. No halagando a los necesitados y prometiendo cosas no posibles sólo para ganar su voto; sino con un esfuerzo del día a día de todos; del programa público buscando que sea efectivo y que sus beneficios no sean desviados, que las leyes combatan la discriminación de género, la raza o el desprecio por el indígena, la pretendida superioridad del hombre sobre la mujer, la discriminación de cualquier tipo.

Un movimiento humanista que dé trato igual a los que son iguales ante la Ley y la Naturaleza. Un movimiento que busque la elevación social y cultural de todos. No un mesianismo ni un caudillismo que al final del día profundice la pobreza. No populismo que enfrente a unos mexicanos contra otros y pretenda acentuar las diferencias para que la anarquía destruya los bienes de todos.

Ernesto Cordero

/media/top5/otras-12172372 - copia.jpg

En 1939, un grupo de personas libres, convencidas de la dignidad preeminente de la persona humana y de la necesidad de contar con un instrumento para construir un México basado en valores humanistas, fundaron el Partido Acción Nacional.

El PAN, esta herramienta de la esperanza, se convirtió de inmediato en el espacio donde las mujeres y hombres libres de México se abocaron a construir un destino solidario, justo y próspero para su Patria. Fue así que logró, gracias a la lucha de miles de panistas de muchas décadas y de la mano de muchos mexicanos de las más diversas perspectivas, una transición política que abrió espacios ciudadanos nunca antes soñados.

Desde ese entonces, Acción Nacional fue la oposición que resquebrajó el dominio hegemónico del siglo XX; que ensambló con muchos otros las primeras instituciones ciudadanas de control del poder.

Que luchó en todos los ámbitos y por todos los medios cívicos contra la imposición, la corrupción, el abuso del poder y la simulación.

La opción que como gobierno puso un alto a los ciclos permanentes de desastre económico, transparentó el gasto público, frenó las devaluaciones y la inflación, y colocó a México en una plataforma privilegiada a nivel mundial por su competitividad y sus inversiones en infraestructura.

Como lo soñaron nuestros fundadores, hoy el PAN es arquitecto, desde el gobierno y desde la oposición, de un México mucho mejor que el que teníamos hace apenas 14 años.

Sin embargo, nuestra obra no ha terminado. Forjar una Patria mejor es labor permanente. Recorremos una brega de eternidad en la que el trabajo constante y el combate a las cosas que nos duelen y nos indignan debe seguir vigente, debemos seguir siendo el faro de esperanza de miles de mexicanos, debemos seguir siendo los que persigamos eternamente el bien común.

Durante estos 58 días de campaña, al ver a la cara a aquel panista de a pie del que hablaban don Manuel Gómez Morín y don Efraín González Luna, me pude dar cuenta que el Partido Acción Nacional sigue siendo la casa de mexicanos trabajadores y dignos que luchan día a día para mejorar nuestro país.

Seguimos siendo la opción de miles de mexicanos que buscan poner la técnica al servicio de la política, que ven en la honestidad el principal valor de los ciudadanos y en la congruencia la riqueza más grande de los políticos.

Estoy convencido de que la hora del Partido Aacción Nacional ha llegado, es momento de que el PAN vuelva a unirse bajo un mismo objetivo. Nada se logra desde el rencor, pero aún menos desde la sumisión y la complicidad.

Es momento de definirnos por la Unidad y el Cambio, porque la dirigencia de Acción Nacional debe ser ejemplo de firmeza, transparencia, y convicción de futuro, pero también de inclusión, pluralidad y concordancia. Porque nos debe ocupar el defender los logros de nuestros gobiernos, pero también seguir construyendo una opción de gobierno fuerte y de resultados.

Esta es la visión del Partio Acción Nacional que quiero para México y sé que es desde los cuadros que genere Acción Nacional como podremos darle más momentos de grandeza a nuestro país. Esa es la posición que nos dará triunfos que se convertirán en espacios para seguir construyendo, desde la libertad, la Patria que soñaron nuestros fundadores y merecemos todos los mexicanos.

Te pido tu confianza para que este domingo 18 de mayo votes, en libertad, por la fórmula de Unidad y Cambio que encabezo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elección. En la imagen aparecen los dos cantidados del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero y Gustavo Madero.

Clasificados

ID: 994890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx