Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Baja Coahuila 27% ingresos propios

Coahuila, al parecer, batalla para cobrar.

Informe. El Informe de Ingresos y Egresos del primer trimestre de 2014 deja ver una disminución en la captación de impuestos.

Informe. El Informe de Ingresos y Egresos del primer trimestre de 2014 deja ver una disminución en la captación de impuestos.

AGENCIAS

Durante el primer trimestre del año, los ingresos estatales disminuyeron en un 27 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado.

El Informe de Ingresos y Egresos del primer trimestre de 2014 deja ver una clara disminución en la captación de impuestos y derechos propios del Estado.

De enero a marzo, los ingresos estatales sumaron mil 300 millones 684 mil pesos, muy por debajo de los mil 782 millones 639 mil que se recaudaron en ese mismo periodo de 2013.

Y es que no sólo se captó menos, sino que también se planteó una expectativa menor en los ingresos locales programados en la Ley de Ingresos.

Mientras que en 2013 se programó una recaudación de 4 mil 874 millones 421 mil pesos, para este año las expectativas sólo son de 4 mil 534 millones.

Por ello, aunque en algunos casos se vio un incremento visible en la captación, como el Impuesto Sobre Loterías, que pasó de 243 mil pesos el año pasado a 2 millones 342 mil pesos este año, en otros el monto tuvo ajustes a la baja.

Un ejemplo es el de derechos de Control Vehicular que tuvo una caída del 57 por ciento en comparación con el año pasado. En la misma proporción disminuyó la captación del derecho de Beneficiación de Minerales.

Contribuciones especiales que los contribuyentes pagan al cumplir con algunos impuestos y derechos también tuvieron una caída importante.

Una muestra es la de Fomento a la Educación y de la Seguridad Pública que tuvo una disminución de casi el 34 por ciento en el primer trimestre.

A pesar de todo, el Gobierno de Coahuila presumió un incremento del 1.07 por ciento en los ingresos propios.

Sin embargo, esto también incluye ingresos federales como impuestos y fondos que son recaudados en el Estado.

Los ingresos federales sí aumentaron en un 21 por ciento en el comparativo del primer trimestre de 2013 y 2014.

Mientras que el año pasado fueron 3 mil 227 millones 249 mil pesos, en 2014 la cifra alcanzó los 4 mil 82 millones 979 pesos.

El Gobierno de Coahuila también redujo en 78 por ciento la inversión pública durante el primer trimestre del año.

Leer más de Nacional

Escrito en: ingresos coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. El Informe de Ingresos y Egresos del primer trimestre de 2014 deja ver una disminución en la captación de impuestos.

Clasificados

ID: 994463

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx