Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PAN y PRD se unen contra pensión a magistrados

Notimex

Senadores perredistas y panistas exigieron a los presidentes de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes y al de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado, aclarar las modificaciones al dictamen de Reforma Electoral que incluyen un supuesto bono a los magistrados del TEPJF.

Además, los legisladores calificaron de "madruguete legislativo" la inclusión de cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para concederles a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un haber de retiro, sin especificar si éste será un bono por finalización de gestión o una pensión vitalicia.

Juan Carlos Romero Hicks y Luis Sánchez Jiménez, negociadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, exigieron a Cervantes Andrade y Preciado Rodríguez investigar y aclarar este beneficio económico a los magistrados que fue parte de las negociaciones y que apareció de último momento en el dictamen que se aprobó la víspera.

En entrevista, Romero Hicks aseguró que este tema y reforma nunca formó parte de la negociación entre partidos políticos y los representantes del Ejecutivo Federal que participaron en la mesa de reforma política.

"No fue una propuesta de ninguno de los tres partidos políticos, ni tampoco fue tema de las mesas de diálogo que tuvimos. Tenemos qué identificar en qué momento se incorporó y quién lo hizo”, dijo el senador del PAN.

Insistió en que los líderes del Senado deben aclarar cuál fue la ruta crítica y quién operó la modificación que agrega una fracción Trigésima Primera al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que apareció de último momento en el dictamen.

A su vez, el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez Jiménez, consideró un "engaño y madruguete" legislativo la inclusión de este beneficio a los magistrados electorales.

“Fuimos engañados, por lo menos los del PRD, no sé si el PAN apoyó esta medida, no sé si ellos tuvieron conocimiento, pero supongo que el PRI y el gobierno si lo tuvo. Fuimos engañados y realmente eso molesta mucho, creo que alguien quiere congraciarse con estos magistrados, por supuesto para buscar algún beneficio político-electoral más adelante, supongo que esa es la intención”.

A las críticas se sumó el senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, quien criticó que bajo un proceso de “generación espontánea” se les concediera a los magistrados está gratificación, lo cual dijo se debe investigar y revertir de inmediato.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 994319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx