Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Instalan Tribunal para Adicciones

LA NUEVA DEPENDENCIA FUE INSTALADA EN MORELOS

Prevención. La secretaria técnica del consejo, María de los Ángeles Fromow, puntualizó las funciones.

Prevención. La secretaria técnica del consejo, María de los Ángeles Fromow, puntualizó las funciones.

Agencias

Con el propósito de promover la prevención del delito y la reinserción social, de los individuos que incurran en actos ilícitos en materia de adicciones por primera a causa de una farmacodependientes, se instauró en Morelos el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones (TTA).

La secretaria técnica del consejo de coordinación para implementación de sistema judicial penal de la entidad, María de los Ángeles Fromow, puntualizó que "La Corte de Drogas", como también se le conoce al TTA, consta de "un juez que los va a ayudar [a los adictos] en hacer un tratamiento, desintoxicarlos, hacer que dejen las drogas y que puedan re insertase de manera efectiva a la sociedad".

Esto, aseguró Fromow, también repercutirá de forma positiva al momento de evaluar la sentencia a primodelincuentes que hayan caído en el crimen debido a su adicción.

"Es un nuevo esquema para poder eficientar [sic] la justicia, pero también para lograr la reinserción de aquellas personas que por consumo de drogas cometen algún ilícito", señaló y agregó que se trata de delitos menores y de bajo impacto.

Con este nuevo sistema justicia penal se da la oportunidad a quien está siendo juzgado por un delito menor de suspender el proceso penal para que pueda "responder ante la justicia de una manera distinta, ser bien tratado", comentó.

¿Qué requisitos pide la corte de drogas?

⇒ Se realizan estudios económicos, de entorno social y toxicológicos, para determinar quiénes son candidatos a ser juzgados por TTA. Los estudios médicos los realiza la Secretaría de Salud.

⇒ Ministerio Público, Juez o defensor pueden identificar el problema de drogadicción.

⇒ Se propone al imputado la alternativa de ser juzgado por "La Corte de Drogas". El procesado debe admitir su dependencia a alguna sustancia y su responsabilidad por cualquier delito cometido a causa de su adicción.

⇒ Se lleva a cabo un proceso de desintoxicación y la reinserción del individuo.

⇒ Se realiza un seguimiento al individuo procesado por año y medio. Hay reuniones semanales con el juez, donde se supervisa que la persona lleve a cabo el tratamiento de desintoxicación.

⇒ En caso de haber prisión, el imputado es liberado tras ese período. Como condición, debe resarcir a las víctimas de su crimen.

⇒ Se firma una carta de compromiso de no volver a delinquir.

⇒ Sólo aplican los primodelincuentes y en delitos menores y de bajo impacto. No todas las personas tienen el perfil adecuado para ingresar en este programa. De acuerdo con Fromow, hay un determinado momento jurídico dentro del proceso penal en el que se puede determinar la elegibilidad de la persona.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tribunal para Adicciones Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. La secretaria técnica del consejo, María de los Ángeles Fromow, puntualizó las funciones.

Clasificados

ID: 994013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx