Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Darán a SNTE bono por 2 mil 596 mdp

SE CONCLUYÓ LA NEGOCIACIÓN DEL PLIEGO DE DEMANDAS 2014 CON LA SEP

Edades. Las edades de los maestros fluctúan entre los 4o y los 45 años de edad. (Imagen tomada de imco.org.mx)

Edades. Las edades de los maestros fluctúan entre los 4o y los 45 años de edad. (Imagen tomada de imco.org.mx)

Agencias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará una compensación de más de 2 mil 596 millones de pesos para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que serán destinados en bonos para más de un millón 400 mil trabajadores de la educación básica.

El SNTE dio a conocer que se concluyó la negociación del Pliego General de Demandas 2014 con la SEP, donde logró, por única vez, que se otorgue un bono de 2 mil pesos libres de impuestos a los trabajadores de la educación.

Con base en las estadísticas del censo, el beneficio será para un millón 128 mil 319 trabajadores con función de maestros frente a grupo, lo que equivale a más de dos mil 256 millones de pesos.

A esa cifra se le suman 340 millones de pesos destinados a cada uno de los 200 mil trabajadores de apoyo que el sindicato estima están afiliados al a organización; esto se refiere a las secretarias, personal administrativo e intendentes, para quienes se autorizó un bono de mil 700 pesos adicionales pagable en dos etapas.

El SNTE presumió de volver a ser el consentido del gobierno federal porque "el incremento salarial y de prestaciones asociadas al salario logradas para este 2014 se coloca por encima de la mayoría de revisiones salariales que se han realizado este año en otros sectores".

 FORMALIZAN AUMENTO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció oficialmente que aceptó un incremento global al salario de 6.24% al salario para los maestros de educación básica retroactivo al mes de enero.

El incremento de las percepciones de los trabajadores de educación básica fue de 6.24%, integrado, el cual se compone de: 3.5% al sueldo tabular (07), 0.75% para fortalecimiento del sueldo y 1.99% en prestaciones.

Este incremento integrado es superior al logrado en 2013, que fue de 5.95%, y también superior al de 2012, que fue de 5.75%. Adicionalmente en la mesa de negociación de las entidades federativas se acordó crear la Compensación Nacional Única Anual (libre de Impuestos) que será de dos mil pesos por trabajador docente de Educación Básica.

Todos los incrementos anunciados representan recursos que se aplican directamente a fortalecer las percepciones de los trabajadores. La respuesta salarial y de prestaciones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación a partir de 1 de enero es de 5.5%, integrada por 3.5% de incremento al sueldo tabular (07), 0.5% a fortalecimiento del sueldo tabular, y 1.5% a prestaciones. Además, la Compensación Nacional Única Anual para estos trabajadores será de mil 700 pesos, pagándose en dos emisiones (enero y agosto).

El incremento para Educación Media Superior y Superior a partir de 1º de febrero es de 3.5%, similar al que alcanzaron los trabajadores de las universidades del país.

Radiografía

El análisis permitió establecer el perfil del maestro promedio mexicano: tiene 42 años de edad y la división por género es relativamente pareja: 60% son mujeres y 40% son hombres. Las bases de datos que analizaron "revelan incontables anomalías", lo que demuestra que "hay una mitad de la historia que no se cuenta". En Hidalgo se encontraron 1 mil 440 registros de maestros con fecha de nacimiento el 12 de diciembre de 1912. Esto implicaría que cumplen 102 años este 2014. También se detectaron 1 mil 906 escuelas fantasmas con 24 mil 230 maestros inexistentes que reciben mensualmente un sueldo.

Estas instituciones educativas falsas le cuestan a los contribuyentes 323 millones 289 mil 617 pesos mensuales. Por ello, Alexandra Zapata adelantó que el Instituto Mexicano para la Competitividad demandará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una "limpieza profunda".

Leer más de Nacional

Escrito en: snte salario maestros snte SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Edades. Las edades de los maestros fluctúan entre los 4o y los 45 años de edad. (Imagen tomada de imco.org.mx)

Clasificados

ID: 993999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx