Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Achacan deslave en Santa Fe a omisiones

EL UNIVERSAL

Un deslave, por segunda ocasión, provocó la caída de un muro de contención en la parte posterior del edificio de la empresa IGSA, ubicado en Santa Fe, el cual se debió a una filtración excesiva de líquidos residuales que no subsanó la empresa, informó el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

El funcionario señaló que un incidente similar ocurrió en 2007, en el mismo predio donde este miércoles ocurrió el deslave.

En ambos casos, el percance se debió a que un tubo del drenaje de la empresa derramaba aguas residuales en la parte subterránea del predio y reblandeció el talud hasta que se colapsó.

Añadió que a pesar de que el año pasado se detectó el mismo problema y se suspendió a la empresa para que lo arreglara, no lo hizo.

"Había una suspensión que giró la delegación en diciembre pasado y este año se giró el dictamen de protección civil para obligar tanto a la empresa que estaba construyendo, como a IGSA, la mitigación de riesgos de protección civil", recordó el delegado al acudir a la zona del incidente, en el cruce de Prolongación Vista Hermosa y Carlos Echánove.

Señaló que los trabajos no se realizaron, a pesar de que hace un par de semanas, personal de la delegación volvió a ordenar las reparaciones y por eso a las 07:00 horas de este miércoles, luego de una lluvia, ocurrió el colapso, tanto la tierra como el muro cayeron sobre un predio donde se construye un condominio.

El delegado solicitó al gobierno del DF realizar verificaciones a ambos inmuebles, mientras que el Ministerio Público realizará un peritaje del hecho, pues hay una averiguación previa contra IGSA por los daños al talud.

El talud que cayó tiene una medida de 12 metros de altura. En la parte de arriba se encuentra el edificio de la compañía, mientras que en la zona baja, se halla el predio del condominio, que cuenta con los permisos necesarios para construir, dijo Rubalcava.

Leer más de Nacional

Escrito en: DF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 993929

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx