Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncia gobierno argentino a ex alcalde de Cancún

EL UNIVERSAL

El ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, se ha situado nuevamente en los reflectores, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina anunciara que es objeto de una denuncia por lavado de dinero y evasión impositiva, debido a la compra "no bancarizada" en aquel país, de un campo de 930 hectáreas.

El campo posee una lujosa vivienda a la que sólo se accede a través de un río o a bordo de vehículos cuatro por cuatro, especialmente adaptados.

Mediante un comunicado oficial, la AFIP informa que remitió a la Unidad de Información Financiera (UIF) el reporte de "operación sospechosa" y notificó de la maniobra al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

De acuerdo con el portal electrónico www.afip.gob.ar, la transacción investigada por AFIP consiste en la compra de un campo en la provincia de Entre Ríos "que se efectivizó" mediante la donación de dos millones de dólares por parte de Gregorio Sánchez Martínez, a uno de sus hijos, cuyo nombre no se precisa.

"AFIP detectó que la operatoria no fue bancarizada y que el empresario mexicano tiene causas penales en su país por lavado de dinero y tráfico de personas", indica el comunicado de la Administración Federal argentina.

La denuncia de AFIP se radicó esta mañana en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, Misiones, en virtud de que el domicilio fiscal de Sánchez Martínez está en dicha ciudad.

La AFIP es una agencia dependiente del Ministerio de Economía de Argentina, encargada de recaudar impuestos.

El regidor del Partido del Trabajo (PT), Alejandro Luna, descartó que su yerno, "Greg" Sánchez, se encuentre detenido o enfrentando algún tipo de problema legal con el gobierno de Argentina.

"Acabo de hablar con él, precisamente, al conocer de esta situación que me comentas y te puedo decir que me comuniqué con él, se encuentra bien y dice que todo esto son mentiras".

"Él está trabajando, como siempre, en lo que sabe hacer, es empresario y en eso está. Ayer nos mensajeamos; tengo entendido que se encontraba en Minessota, Estados Unidos, en donde está viendo lo de abrir unas empresas, pero está bien", dijo.

Luna López indicó que "Greg" visitaría Cancún entre junio y julio, en la oficina del corporativo "EL Jaguar", fundada por el también cantante y ex candidato a senador y diputado federal, éste ya no radica en la ciudad, sino en el extranjero.

En torno a las causas penales por lavado de dinero y tráfico de personas, Luna López señaló que forman parte de los siete o nueve expedientes que la PGR abrió en contra de "Greg" y consideró que "son temas pasados".

Por separado, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro, se desmarcó de "Greg".

"Greg fue nuestro candidato a diputado, pero ya no tengo trato alguno con él desde hace seis meses. Él no está afiliado al partido", respondió.

Villatoro aclaró que no estaba enterado de la denuncia que pesa sobre Sánchez Martínez, aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en mayo del 2010, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, preso por los mismos cargos y liberado en agosto del 2011 por falta de pruebas que acreditaran las acusaciones hechas por la Procuraduría General de la República (PGR).

"Esto tiene un tufo... raro. A Greg lo han acusado de lo que sea y luego pasa el tiempo y resulta que no era verdad. Estuvo 14 meses en la cárcel y salió libre. En este caso, pues dos millones de dólares tampoco es mucho dinero. Sobre las causas penales, es un refrito de lo que siempre le han sacado ‘al compa'".

"De cualquier modo, nosotros no somos agencia policíaca, sino un partido político, y cada quien su vida", expresó.

Sánchez Martínez fue alcalde de Cancún, del 2008 a 2010. Luego de salir en libertad, declaró que se dedicaría de lleno a la religión cristiana, que profesa, pero volvió a la política. Fue candidato a diputado por el Distrito XI y perdió frente a Jesús Pool. Luego de ello se reincorporó a sus negocios.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gregorio sanchez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 993425

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx