Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ponen en marcha 'Corte de Drogas'

En el 26% de los delitos relacionados con las drogas, los vinculados son jóvenes

Sistema. El gobernador Graco Ramírez en el anuncio del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones.

Sistema. El gobernador Graco Ramírez en el anuncio del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones.

AGENCIAS

La creación del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones (TTA) coloca al estado de Morelos a la vanguardia en la actualización del Sistema de Justicia Penal, y con ello refrenda el compromiso de sus autoridades de dirigir este tema hacia prácticas vigentes en países con mayor desarrollo.

Así lo consideró María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, al asistir al anuncio oficial sobre este tribunal llamado "Corte de Drogas", cuya formación fue dado a conocer por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Nadia Luz Lara Chávez.

Esta innovación judicial, precisó la magistrada, permitirá someter a tratamiento de rehabilitación en libertad a quienes cometan, por primera vez, delitos menores y sean adictos a alguna droga.

El nuevo sistema en México aplica la Suspensión del Proceso a Prueba y tiene como objetivo reducir el consumo de drogas como una alternativa adicional para reinsertar socialmente al individuo que incurrió en un delito no grave, con el argumento de que muchos de los delitos que cometen los hacen bajo la influencia de alguna droga.

El gobernador Graco Ramírez atestiguó el anuncio del TTA y explicó que en el 26 por ciento de los procesos por delitos relacionados con las drogas, los vinculados son jóvenes y eso requiere un tratamiento integral, ya que el 50 por ciento de la población penitenciaria está conformada por primodelincuentes, lo que implica un reto en materia de prevención del delito.

Subrayó que el gasto anual por cada persona recluida es de 350 mil pesos, mientras que para su rehabilitación se requiere de una inversión menor a los 60 mil pesos.

Guillermo Tenorio Antiga, director de Participación Ciudadana para prevenir la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, dijo que el objetivo de este tipo de tribunales es brindar alternativas de rehabilitación para lograr la reinserción social.

350

MIL PESOS

Es el gasto anual de cada persona recluida.

Leer más de Nacional

Escrito en: tribunal Corte de Drogas TTA Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sistema. El gobernador Graco Ramírez en el anuncio del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones.

Clasificados

ID: 993136

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx