Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reportan 30% de avance en demolición de Mercado Corona

Hasta hoy tienen un avance de 30% en las labores de demolición del Mercado Corona, que se ubica en la zona centro de Guadalajara. (ARCHIVO)

Hasta hoy tienen un avance de 30% en las labores de demolición del Mercado Corona, que se ubica en la zona centro de Guadalajara. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El secretario de Obras Públicas de Guadalajara, José Luis Moreno, informó que hasta hoy tienen un avance de 30% en las labores de demolición del Mercado Corona, que se ubica en la zona centro de esta ciudad.

Agregó que el proceso de reubicación de los locatarios avanza conforme a los acuerdos en la comisión en la que trabajan en conjunto funcionarios municipales y comerciantes.

Dijo que toda vez que se controló el incendio el lunes 5 a las 18:00 horas, “se culminó el proceso de los peritajes por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses el miércoles 7 por la tarde, y el rescate de las pertenencias, documentos y en algunos casos mercancía de locatarios el viernes 9, es que iniciaron los trabajos de demolición definitiva del Mercado Corona”.

Añadió que en coordinación con Protección Civil, Bomberos de Guadalajara, Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Secretaría de Movilidad de Jalisco, se aseguró el perímetro para garantizar la seguridad durante el proceso de la demolición.

Expresó que el carril sur de la avenida Hidalgo fue liberado ayer domingo por la mañana, “además se ha procedido con total cuidado para documentar la chatarra que se retira”.

“Por otra parte, somos sumamente cuidadosos en la remoción de los elementos de cantera de la explanada del Mercado Corona para ser identificados y catalogados debidamente para su resguardo y posterior ubicación”.

Resaltó que se cuenta con un dictamen emitido por el Colegio de Ingenieros, donde se confirma que la mejor alternativa y la más segura es la demolición total del edificio, “se estima que en un lapso de dos semanas se habrá retirado la totalidad de los escombros del mercado”.

Destacó el avance en la reubicación de los locatarios del Mercado Corona, toda vez que 140 comerciantes de herbolaria, 50 que comerciaban productos orgánicos como los son fruta de temporada, pan y miel en el espacio conocido como el banquetón, se ubicarán en la Plaza Agustín Rivera, frente a la preparatoria número 1.

Manifestó que estos comerciantes se sumarán a los 23 floristas que ya se encontraban instalados ahí desde el viernes 9 de mayo.

Detalló que para los comerciantes de cárnicos, cremerías y alimentos preparados se revisan las alternativas que respondan a los requerimientos físicos, de servicio y equipamiento necesario para su actividad, así como a las normas de Protección Civil.

Puntualizó que la comisión de trabajo encargada de normalizar la situación de los comerciantes del Mercado Corona atienden todos los detalles que puedan surgir hasta resolverlos en su totalidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mercado Corona mercado guadalajara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta hoy tienen un avance de 30% en las labores de demolición del Mercado Corona, que se ubica en la zona centro de Guadalajara. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 993025

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx