Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechaza INE que elección de 2015 esté en riesgo

Pero la operación de la reforma constitucional si lo estará

EL UNIVERSAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que si bien la organización y desarrollo del proceso electoral del 2015 no peligra sin leyes secundarias, si estará en riesgo la operación de la reforma constitucional y el ejercicio de las nuevas atribuciones que le fueron conferidas a la institución.

"Las elecciones no están en riesgo, la instrumentación de la reforma constitucional si estará en riesgo", expuso el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, en reunión que esta mañana de lunes realizan los consejeros del INE con reporteros.

El INE "está preparado para organizar el proceso electoral del 2015 haya o no haya leyes secundarias" y los ciudadanos podrán salir a votar con la certeza de que su voto será respetado pero, añadió Córdova, cómo vamos a organizar "eso si es un dilema".

Eso requiere una legislación secundaria si no, las atribuciones, modalidades de relación con organismos electorales locales e implementación de las normas será complejo de instrumentar y, estableció, si no hay leyes secundarias, quizá sea imposible.

Ese es el peor escenario, pues Incluso si decidiera aplicar directamente la Constitución -sin legislación secundaria- todo tendría que normarse a través de acuerdos y reglamentos del Instituto.

Eso no le conviene a nadie "porque donde hay reglas discrecionales hay falta de certidumbre", indicó Córdova.

El consejero Benito Nacif Hernández advirtió que "cada día que pasa es un día menos" con que las autoridades electorales contarán para poner en práctica las atribuciones que les dio la reforma constitucional.

En ese sentido, estableció Nacif, están en riesgo las nuevas atribuciones del INE según lo que mandata la Constitución tanto para elecciones federales como locales. El consejero Ciro Murayama expuso "el árbitro debe ser discreto, no discrecional" por eso necesitamos reglas claras, en negro sobre blanco y "eso es lo que estamos reclamando desde hace varios días".

Lo mejor es que las elecciones de 2015 sean conforme al nuevo diseño constitucional, indicó Murayama y el reloj todavía se lo permite a los legisladores para lograrlo. Pero, aseveró la consejera Pamela San Martin, debe ponerse al Congreso un contexto de exigencia para que la regulación secundaria sea por consenso, si no, serán los primeros en cuestionar las reglas que sea aprobadas. Para el consejero electoral Arturo Sánchez de cualquier forma el INE "estamos trabajando en escenarios" tanto si hay ley, como si no hay.

El consejero Javier Santiago Castillo estableció que la ausencia de regulación secundaria "es un hecho delicado, todavía no llegamos a la gravedad" pero no estamos inmóviles."Estamos trabajando previendo que haya leyes secundarias (y) en caso de que no haya leyes secundarias estamos trabajando también", dijo Santiago.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 992905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx