Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Condena Chiapas muerte de zapatista en La Realidad

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que se detendrán y castigarán legalmente a los responsables del homicidio de un indígena base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien falleció en el enfrentamiento contra militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos-Histórica (CIOAC) en la comunidad La Realidad, del municipio de Las Margaritas.

La Procuraduría aseguró que los hechos violentos de esta semana en La Realidad, son expresión de múltiples factores que requieren "una solución de fondo marcada por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés".

En un comunicado, el gobierno de Chiapas reiteró su condena al enfrentamiento entre indígenas en La Realidad, asentado en la región Selva, y una de las sedes emblemáticas del EZLN.

Enfatizó que la PGJE encabeza las investigaciones y que se actuará enérgicamente para que los responsables de los hechos violentos " sean detenidos y procesados con todo el rigor de la ley".

Afirmó que el gobierno chiapaneco no avala a grupos paramilitares, ni emprende persecuciones en contra de nadie ni de ninguna organización, sino que "por el contrario, la autoridad estatal ha mantenido una postura firme de respeto con las comunidades zapatistas y con todas las expresiones políticas e ideológicas".

Puntualizó que el gobierno estatal compromete su palabra de trabajar imparcialmente para esclarecer y aplicar la ley en el caso.

El EZLN es un comunicado, suscrito por el subcomandante Marcos, acusó que en el homicidio de José Luis "N" están implicadas las direcciones de la CIOAC-H, el Partido Verde Ecologista -"nombre con el que el PRI gobierna en Chiapas", de acuerdo al mensaje-, el PRI y el PAN.

El jefe zapatista aseguró que en los hechos violentos "está implicado, al menos, el gobierno del estado de Chiapas", aunque afirma que aún "falta determinar el grado de involucramiento del gobierno federal".

Leer más de Nacional

Escrito en: EZLN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 992569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx