Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Resisten falta de garantía de los DH

ESTIMAN QUE 6 DE CADA 10 MIGRANTES SUFREN ABUSO SEXUAL EN LA TRAVESÍA

Deber legal. La diputada Lorenia Valles señaló que han aumentado las madres migrantes que buscan un mejor futuro en EU.

Deber legal. La diputada Lorenia Valles señaló que han aumentado las madres migrantes que buscan un mejor futuro en EU.

AGENCIA REFORMA

Se ha incrementado el número de mujeres migrantes a quienes les violan sus Derechos Humanos (DH) a su paso por México, informó la diputada Lorenia Valles.

Integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara baja, la legisladora perredista precisó que Amnistía Internacional estima que 6 de cada 10 mujeres migrantes sufren abuso sexual durante su travesía en busca de ingresar a Estados Unidos.

"La violencia sexual contra mujeres migrantes en tránsito se ha convertido en la principal violación a los Derechos Humanos en el país", aseveró.

El Gobierno mexicano, dijo, tiene el deber legal y moral de resguardar a las mujeres que se encuentran de paso en el país y brindarles toda la protección que la normatividad migratoria, la Constitución y los tratados internacionales establecen.

Sobre el problema de los migrantes desaparecidos, la diputada recordó que en 2013 madres de migrantes desaparecidos provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, recorrieron diversos puntos de México en busca de sus hijos, hijas y familiares, con la esperanza de encontrarlos vivos.

"El mejor homenaje que el Gobierno y el Poder Legislativo podemos hacer a las madres migrantes, es ayudar a aquellas que no encuentran a sus hijos, puedan tener todas las facilidades para saber al menos algún dato de su paradero", propuso.

Aunque es irregular el número de mujeres migrantes que pasan por territorio mexicano, dijo, existen datos que reflejan el aumentado de madres migrantes que buscan un mejor futuro en Estados Unidos, aun cuando tienen que enfrentar diversas situaciones difíciles.

Agregó la legisladora que, según el estudio "Construyendo un Modelo de Atención para Mujeres Migrantes Víctimas de Violencia Sexual en México", realizado por Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide) y la organización Sin Fronteras, del total de féminas que participan en la transmigración en el país, 16 por ciento son menores de 18 años; 82 por ciento están en los niveles de edad que van de 18 a 45 años y el 2 por ciento restante son mayores de 46 años.

El estudio indica que la violencia contra los y las migrantes se agrava cada día, y es en territorio mexicano donde ocurren las agresiones más graves contra migrantes de Centroamérica en su camino hacia la Unión Americana.

La legisladora sonorense lamentó que las mujeres migrantes enfrentan violencia, prostitución forzada, trata de personas; abuso laboral y violencia física por parte de bandas de la delincuencia organizada, policías y autoridades.

16% DE LAS

migrantes son menores de 18 años, según un estudio.

Leer más de Nacional

Escrito en: DH Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deber legal. La diputada Lorenia Valles señaló que han aumentado las madres migrantes que buscan un mejor futuro en EU.

Clasificados

ID: 992413

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx