Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Plan Nacional de Infraestructura

Detallan inversión de plan de infraestructura

PRIVILEGIA PNI PROYECTOS EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Energía. Para el especialista Raymundo Tenorio, directo de la escuela de negocios, el Plan Nacional de Infraestructura buscará fortalecer el sector energético.

Energía. Para el especialista Raymundo Tenorio, directo de la escuela de negocios, el Plan Nacional de Infraestructura buscará fortalecer el sector energético.

ELIA BALTAZAR

Para Raymundo Tenorio Aguilar, director de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Santa Fe, en la asignación de recursos para el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 prevalecieron tres criterios.

El primero y más importante es el fortalecimiento de la infraestructura energética, en el marco de la reforma estructural del sector, explica.

"A todas luces el PNI busca fortalecer la concurrencia de la inversión pública y privada en entidades en las que eventualmente prevén obras para la generación de energía con recursos petroleros", explica.

Entre ellas, la construcción de gasoductos, torres de electrificación, refinerías, plataformas y puertos, así como infraestructura de transporte para hidrocarburos.

Tenorio Aguilar no descarta además "un tinte político" en la distribución de los recursos del PNI, que beneficiaría a estados gobernados por el PRI y en los que habrá elecciones el próximo año.

Por último menciona la deuda de los estados, como un factor que pudo pesar en el criterio federal para repartir obras y recursos del programa.

El ejemplo es Coahuila, explica, que garantizó sus créditos con la banca privada, con los recursos que espera de sus participaciones federales.

La prioridad para la banca es cobrar los préstamos con las transferencias que reciban las entidades endeudadas, explica el académico. "Entonces se corre el riesgo de que los estados, en el ejercicio de su soberanía, destinen esos recursos para pagar lo que deben", explica.

Pero la Federación "les amarró las manos", dice, y los recursos irán para aquellos estados menos endeudados y donde los gobiernos pueden poner la parte que les corresponde en los proyectos locales.

 LAS DIVISIONES DEL PROGRAMA

El Plan Nacional de Infraestructura divide el país en las regiones Norte, Centro y Sur-Sureste y las inversiones las clasifica en 7 sectores: energía (Pemex), energía eléctrica (CFE), comunicaciones y transportes, hidráulico, salud, turismo y desarrollo agrario, territorial y urbano.

Junto a Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California, Coahuila forma parte de la región Norte, que recibirá 426,363.32 millones de pesos (mdp). Esto es 20.56% del total nacional asignado de manera individual a cada estado.

La cifra -que no considera los proyectos de carácter nacional y los que están previstos para dos o más entidades- es tres veces menor que la asignada a la región Sur-Sureste, de 1 billón 246, 913.9 mdp (60.12%) y casi igual a la que recibirá la zona Centro, de 400,359.4 mdp (19.3%).

Tamaulipas es el estado que más recursos asignados tiene del PNI en la región Norte y ocupa el quinto lugar nacional, con proyectos individuales que suman 121,262.9 mdp. Esta cifra es 40 veces superior a la destinada a Coahuila.

En la lista del norte siguen Nuevo León, con 63,148.5 mdp, Sinaloa con 61,691.7 mdp y Sonora con 54,451 mdp, como los estados mejor tratados por el PNI.

Aunque Coahuila es la entidad menos favorecida si se excluyen los proyectos compartidos en el sector energía, Raymundo Tenorio Aguilar destaca el efecto detonador de la inversión en este rubro.

Toda la cadena de este sector genera empleos, consumo de bienes intermedios, materias primas y anima la dinámica de otros sectores.

La información del PNI 2014-2018 está disponible en http://presidencia.gob.mx/pni

Los proyectos exclusivos para Coahuila

En el sector comunicaciones y transportes Coahuila recibirá 1,858 mdp, para el desarrollo del libramiento de La Laguna y la construcción del puente vehicular Abasolo-Periférico en Saltillo.

Es el monto más alto asignado de manera individual a la entidad, donde también se tiene prevista la modernización de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas y del libramiento San Buenaventura-Hermanas.

En este sector Coahuila participa junto a Durango en un proyecto regional que significará una inversión de 1,150 mdp para la conclusión de la modernización del Segundo Periférico de Gómez Palacio-Torreón.

Para salud la entidad recibirá 300 mdp para la construcción y equipamiento del Centro Oncológico de la Región Sureste de Coahuila.

En el sector hidráulico está prevista la rehabilitación del drenaje pluvial de Saltillo, y la construcción de dos sistemas y dos colectores pluviales con 315 mdp.

También junto a Durango tiene prevista una inversión de 114 mdp para Impulsar obras de infraestructura, que permitan mejorar el abasto y calidad del agua en la Región Lagunera.

En turismo invertirá 555 millones de pesos en la construcción de un Centro de Convenciones en Torreón y en programas de desarrollo turístico.

Detallan inversión de plan de infraestructura
Detallan inversión de plan de infraestructura

Leer más de Nacional

Escrito en: PNI Plan Nacional de Infraestructura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Energía. Para el especialista Raymundo Tenorio, directo de la escuela de negocios, el Plan Nacional de Infraestructura buscará fortalecer el sector energético.

Clasificados

ID: 992099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx