Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Viene de nacencia

El Filósofo de Güémez

RAMÓN DURÓN RUIZ

Hay una hermosa historia que cuenta que: "Un viajero se aproximaba a una gran ciudad y preguntó a una mujer que se encontraba a un lado del camino:

-- ¿Cómo es la gente de esta ciudad?

-- ¿Cómo era la gente del lugar de donde vienes?, le inquirió ella a su vez.

-- Terrible, mezquina, no se puede confiar en ella... detestable en todo los sentidos, -respondió el viajero.

-- ¡Ah! -exclamó la mujer-, encontrarás lo mismo en la ciudad a donde te diriges.

Apenas había partido el primer viajero cuando otro se detuvo y también preguntó acerca de la gente que habitaba en la ciudad cercana. De nuevo la mujer le preguntó al viajero cómo era la gente de la ciudad de donde provenía.

-- Es gente maravillosa; honesta, trabajadora y extremadamente generosa. Lamento haber tenido que partir, -declaró el segundo viajero.

La sabia mujer le respondió: -- Lo mismo hallarás en la ciudad a donde te diriges.

En ocasiones no vemos las cosas como son, las vemos como somos."1

¿Y cómo ve la vida el viejo Filósofo?, con la sana sabiduría que le han heredado los abuelos de Güémez a un hombre de campo que es un aficionado en el arte de aprender a vivir, -con errores y aciertos- porque como decía Chaplin "Todos somos aficionados… la vida es tan corta que no da tiempo para más".

El campesino de allá mesmo es como los abuelos de mi tierra: sencillo, amigable, respetuoso, alegre, que sabe que "Dios, que es el mejor consejero, está a la distancia de una oración" cada nuevo amanecer va en busca de su diario aprendizaje, porque cuando se deja de aprender, algo de nosotros principia a morir.

Los abuelos, doctorados en la escuela de la vida me enseñan que cuando "pasas por el dolor esa es la enseñanza, pasar, no quedarte… ¡Sigue adelante!"

Que para crear un universo espectacular hay que vivir con emociones y pensamientos positivos, para ello dan 10 consejos:

"0 horas de mal humor; 1 hora de ejercicio; 2 litros de agua; 3 tazas de té verde; 4 descansos mentales al día; 5 comidas pequeñas; 6 espacios para orar; 7 minutos de risa; 8 horas de sueño; 9 PM hora de dormir y 10 cosas que agradecer".

El Filósofo "pian pianito" con ese suave coqueteo a la vida, con su ingenuidad provinciana y sentido común, trabaja en ser un referente en el humor que ayude a la ágil comprensión del genio humorístico del noreste mexicano.

Las abuelas me dicen que las cosas más trascendentes son las más sencillas, me llevan con mi modesto entender a aspirar a convertir a Güémez en el altar del genio humorístico del que goza el tamaulipeco, en el nicho del oficio de la vida que se manifiesta en el diario acontecer en el amor a la tierra, en el respeto y respaldo a su cultura centenaria expresada en su tradición oral.

Busco pergeñar el humor, que es patrimonio intangible del tamaulipeco, que mantiene la simplicidad en movimiento, porque sé que es luchar por nuestra íntima libertad, eso me hace más resistente al dolor y cuando la tarde languidece me lleva a posar la testa en la almohada, con una regocijante paz interior, para al siguiente día volver a empezar a gozar la experiencia vital del milagro de la vida.

El tiempo me ha enseñado que el sentido del humor está en el justo medio entre el mundo espiritual y el material, tiene innumerables nutrientes que benefician a nuestro sistema inmunológico, para gozar de un excelente estado de ánimo y una regocijante salud.

Gozando de la genialidad del sentido del humor del norteño el viejo Filósofo dice:

"Los estudios dan conocimiento… lo 'endejo viene de nacencia"

1http://www.dudasytextos.com/recursos/anecdotas.htm

www.filosofoguemez.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 992095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx