Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tendrán agridulce 10 de mayo en EU

NOTIMEX

Para Marcela León Bustos, una inmigrante indocumentada de 46 años de edad, el festejo del Día de Madres este próximo 10 de mayo, será de nuevo una celebración agridulce.

Marcela recibirá el cariño de sus dos hijos durante este fin de semana, pero ella no podrá proporcionárselo a su madre, a quien no ve desde que emigró a Estados Unidos hace nueve años.

"Constantemente me pregunto si el estar aquí vale la pena", comenta, mientras toma un descanso en medio de su jornada de trabajo, limpiando casas particulares en Plano, un suburbio al norte de Dallas, Texas.

"Yo estoy aquí por mis hijos y por mis hijos sí vale la pena", se responde luego, mientras come una hamburguesa en un restaurante de comida rápida.

Marcela trabaja jornadas de ocho a 10 horas diarias, limpiando "de hasta tres o cuatro casas", para sobrevivir y mantener a Gabriela, una estudiante universitaria de 20 años, y a Luis, un niño de 12 años que concluirá su escuela primaria este verano. "Lo hago sola", dijo al referirse a la manutención de sus hijos.

Su esposo, a quien acompañó en 2003 a Estados Unidos en un viaje desde Matehuala, en el estado mexicano de San Luis Potosí, asumiendo múltiples riesgos para cruzar la frontera, abandonó a la familia hace varios años.

"Nunca aceptó bien que nos viniéramos, nos quería tener allá, pero el dinero que nos enviaba no alcanzaba y yo quería también trabajar", explica. "Luego descubrí que él ya tenía otra familia aquí", añadió, con un gesto de tristeza.

Al poco tiempo de llegar a este país, Marcela se vio sola y con dos hijos a los que tenía que sacar adelante. "Siempre he tenido suerte, nunca me ha faltado el trabajo y de una forma u otra la hemos ido pasando", señala.

Recordó que al llegar a este país comenzó a trabajar limpiando oficinas como empleada de una compañía dedicada a prestar ese servicio. "Era más fácil que limpiar casas, pero era menos el dinero, pero tenía un sueldo", comentó.

Leer más de Nacional

Escrito en: 10 de mayo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 992094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx