Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Entra en pausa negociación sobre reforma política en Senado

Notimex

Las negociaciones en el Senado sobre la reforma política-electoral entraron en una pausa por la falta de acuerdos en temas como candidaturas comunes, prorrateo, voto en el extranjero y fiscalización.

"El grupo parlamentario del PRI quiere darle al país las leyes secundarias en materia electoral acordes a la pluralidad y la competencia democrática en el país", afirmó el senador Miguel Ángel Chico Herrera quien reconoció que el análisis de los trabajos ha sido complejo, difícil y arduo, pero la intención de la mesa es avanzar.

Resaltó los acuerdos hasta el momento en la mesa de negociación para la reforma en materia electoral, aunque señaló que pese a las aproximaciones en las propuestas sigue habiendo algunos diferendos para darle al país los mejores instrumentos jurídicos que permitan llevar a cabo las elecciones del próximo año.

En entrevista, dio a conocer que los trabajos continuarán el domingo próximo a fin de buscar consensos en el tema de modelo de comunicación, candidaturas comunes, voto de los mexicanos en el extranjero, así como en fiscalización.

Por otra el senador Chico Herrera explicó que el PRI está en contra de las candidaturas comunes como parte de las leyes secundarias en materia política-electoral, por lo que anticipó que no presentarán otra propuesta sobre el tema en la mesa de negociación.

Al término de los trabajos con senadores del PAN y PRD, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado destacó que esta es una estrategia que decidió la dirigencia nacional de su partido, con respecto a las demás fuerzas políticas en las estrategias que tengan para las elecciones del 2015.

Por su parte el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, enfatizó que “hay que acabar con la simulación y con la práctica irregular, poniendo reglas claras y con normas generales a la que nos sujetemos todos los partidos”.

Señaló que hay temas pendientes como las candidaturas comunes, el modelo de comunicación política y el asunto del voto por senadores en el exterior, así como las redacciones finales en materia de medios de impugnación vinculadas con las definiciones de dolo y gravedad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 992060

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx