Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Jornada violenta en Tamaulipas deja 12 muertos

EL UNIVERSAL

A un día de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara que el próximo martes se presentará en Tamaulipas la modificada estrategia de seguridad, en Reynosa y Tampico se desataron hechos de violencia que dejaron un saldo de 12 personas muertas, entre estas un militar y dos civiles.

"Se reportan contingencias en la ciudad, tomen sus precauciones", escribió el municipio de Reynosa en su cuenta de Twitter antes de las 9:00 horas de la mañana.

Y es que en la colonia Aztlán la milicia mexicana se enfrentaban a balazos contra civiles armados, refriega en la que los criminales utilizaron armas de alto poder, granadas y lanza cohetes.

La situación genero pánico ya que a pocas calles esta una primaria, una secundaria y una preparatoria, que en esos momentos celebraban el Día de las Madres.

El gobierno de Reynosa pidió a la ciudadanía tomar las debidas precauciones ya que durante la balacera además hombres armados bloquearon con diversos vehículos, camiones y trailers la mayoría de vialidades para evitar la llegada de apoyo de fuerzas federales.

La Procuraduría de Justicia confirmó que la situación de violencia se registró después de las 09:00 cuando civiles armados dispararon contra el Ejército Mexicano, desatándose una balacera en la calle 19, y duró poco más de 30 minutos.

La balacera se extendió en las calles 20, 25 y en la Circuito Independencia, hasta La Fuente de Trevi.

Mientras que los bloqueos en total tres, se registraron en el Puente Broncos del boulevard Hidalgo, en el boulevard del Maestro, en la calle Colosio, en el libramiento Matamoros-Monterrey y sobre la avenida Mil Cumbres.

En la calle 20 se generó mucho pánico ya que uno de los enfrentamientos se registró frente al centro comercial Bodega Aurrera, que tuvo que resguardar a la gente en sus bodegas y cerrar sus puertas.

La balacera concluyó tras la llegada de apoyo aéreo, dos helicópteros del Ejército, y Marina sobrevolaron la zona.

Minutos más tarde la PGJT informó que el saldo de los enfrentamientos fue de 2 civiles armados muertos, pero también en la refriega un militar perdió la vida y otros tres quedaron heridos.

CORRIGE GOBIERNO A PGJT SOBRE CIFRA DE MUERTOS EN REYNOSA

Sin embargó el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, corrigió la información, y aseguró que el enfrentamiento dejo un saldo de cinco delincuentes muertos y un militar murió en cumplimiento de su deber.

"El día de hoy tenemos información que durante la mañana entre las nueve y las once y media en la ciudad de Reynosa, se registraron tres bloqueos en distintos puntos de la ciudad, del cual las autoridades inmediatamente respondieron", apuntó en conferencia.

"Se logró el abatimiento de cinco presuntos delincuentes, se logró el aseguramiento de seis vehículos, se decomisaron ocho armas largas y un número estimado en 130 cartuchos de distinto calibre", indicó.

"Pero también en una de las agresiones, un miembro de las Fuerzas Armadas de México falleció en el cumplimento del deber, en la zona de conflicto cayó herido y falleció posteriormente cuando recibía atención médica".

Además, dijo, aseguraron una propiedad que se identificó como casa de seguridad.

ABATEN A OTROS CUATRO CIVILES ARMADOS EN POBLADO ARGUELLES

A esa misma hora, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional fue atacado por civiles armados cuando realizaban patrullaje de vigilancia en el poblado Arguelles de Reynosa.

Al perseguir a los atacantes, se registró un enfrentamiento con saldo de cuatro agresores muertos y aseguramiento de cuatro armas largas y una granada.

Finalmente, a las 12:00 horas, personal militar ubicó una casa de seguridad en el Fraccionamiento Los Cerros, donde aseguró cuatro camionetas, un automóvil BMW blindado, cuatro armas largas y diversos cargadores y cartuchos.

ATAQUE EN TAMPICO DEJA DOS CIVILES MUERTOS

Pasadas las 14:52 horas de la tarde, se reportó otro ataque a civiles en Tampico, que dejó dos civiles muertos en la zona.

El gobierno de Tamaulipas a través de su nueva cuenta de Twitter, de la Secretaría de Seguridad Pública, reveló que la agresión ocurrió a en la Avenida Hidalgo, Valles, y Faja de Oro.

"Confirma ataque a civiles, 14:52 Hrs. av Hidalgo/Valles y Faja de Oro, #GCTPresente http://bit.ly/1m7Ewg1 #tampico", expuso.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 992049

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx