Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Propone PAN tomar parte de fondo petrolero para becas

NOTIMEX

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propuso que 10 por ciento del saldo de la cuenta de ahorro que abra el Banco de México en el Fondo Mexicano del Petróleo, se utilice en becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados.

La diputada María Guadalupe Mondragón González dijo que presentó una iniciativa que adiciona los artículos 28 y 29 de la Ley de Coordinación de la Educación Superior, para que el Ejecutivo federal cuente con la mayor información y el más amplio panorama en torno a las necesidades y prioridades para el desarrollo nacional, así como lograr la equidad y no discriminación en la asignación de las becas.

Dio a conocer que la propuesta se encuentra en la Comisión de Educación y busca que sea incluida en el paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal en materia energética.

En ella, dijo, pone a consideración la creación de un Consejo Consultivo, en el que participen las organizaciones representativas de las instituciones de educación superior, de los empresarios, el órgano encargado de prevenir y eliminar la discriminación y el órgano de consulta en materias relacionadas con la juventud.

Con las adiciones planteadas, dijo, el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se busca que los destinos lleguen a cada individuo para una educación con calidad, mayor equidad y justicia social, así como a las prioridades y necesidades del desarrollo nacional, conforme a los principios de transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión.

Tales becas, afirmó la secretaria de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, serán dirigidas preferentemente a los grupos y regiones con mayor deserción y rezago educativo en Educación Superior, o que enfrentan condiciones económicas y sociales de desventaja en términos de lo dispuesto en los artículos 7o. y 8o. de la Ley General de Educación.

Otro de los objetivos, precisó, es que se dé preferencia a los hijos de indígenas para abatir la exclusión social que padecen.

Leer más de Nacional

Escrito en: fondo petrolero Pan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 991951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx