Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen expolicías federales ser recontratados

EL UNIVERSAL

En demanda de que cesen los despidos en la Policía Federal, 60 ex elementos de esa corporación se manifestaron este miércoles frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se les reinstale en sus puestos y que se revisen los más de 2 mil casos de efectivos cesados.

Los ex policías federales que forman parte del Movimiento Nacional por la Dignificación de la Policía Federal pidieron, incluso con pancartas, que se detengan los despidos por considerar que los exámenes de confianza han sido utilizados para ello.

Al respecto, los ex agentes indicaron que la Comisión Nacional de Seguridad incumplió con el acuerdo de revisar los 2 mil 300 casos de agentes que fueron despedidos, además de que ni la CNS, ni Presidencia de la República han dado respuesta a sus solicitudes que han presentado por escrito.

Los miembros del movimiento pidieron la recontratación de todos aquellos compañeros despedidos y liquidados tras haber sido acusados de recibir pagos de la delincuencia organizada, por lo que son boletinados en "Plataforma México" lo cual les impide conseguir otros trabajos.

Héctor Lechuga, un ex subinspector que laboró en la corporación por 24 años, afirmó que con dichas acciones "la comisión nacional de seguridad nos está enviando directamente a las filas de la delincuencia organizada, pues prácticamente nos están cerrando la posibilidad de encontrar un modo de vida digno, lícito, para sacar adelante a nuestras familias".

Por ello, "pedimos se suspenda toda acción de separación, cese o remoción o cualquier otra forma de terminación de servicio, hasta que no se realice una revisión de caso por caso de los compañeros despedidos" externó Horacio Zaldívar, uno de los representante de los ex policías federales.

Tras la revisión de cada uno de los expedientes, agregó Zaldívar, en caso de que se compruebe el despido injustificado de los ex policías federales se proceda a reintegrarlos a sus trabajos con todos sus derechos laborales.

Adicionalmente informó que 453 familias de elementos de la policía federal que fallecieron en el sexenio anterior no reciben actualmente las indemnizaciones y becas que se les daban.

Los ex agentes indicaron que han efectuado varias reuniones con funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, en las cuales han reconocido que hubo errores en la elaboración de los exámenes de control de confianza.

Desde el pasado 6 de abril, los ex agentes iniciaron una nueva etapa de su movimiento en el que han entregado solicitudes por escrito en diversas dependencias así como en embajadas de diferentes países con sede en México.

Leer más de Nacional

Escrito en: DF Manifestación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 991072

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx