Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caen 8 secuestradores en Edomex; dos son mujeres

EL UNIVERSAL

Ocho integrantes de una banda de secuestradores, entre ellos dos mujeres, que era liderada por un presunto miembro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron detenidos por la Policía Federal en este municipio mexiquense.

A la organización delictiva se le acusa de cometer por lo menos 13 plagios, sobre todo de profesoras y mujeres a las que además las violaban mientras estaban en cautiverio en una casa de seguridad.

Miembros de la Policía Federal que participaron en la detención de las personas acusadas de pertenecer a la banda delictiva, dijeron que para cometer los plagios utilizaban dos unidades “pirata" de transporte público en las que subían a las víctimas para después llevarlas a un inmueble ubicado en Chalco.

En el operativo que se realizó el 30 de abril y hasta ahora se dio a conocer liberaron a una profesora del municipio de Cocotitlán, que había sido privada de su libertad ese mismo día.

Entre los secuestradores se encuentra Amado Austin González Rodríguez, de 38 años, policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, adscrito a la Región XXIV Amecameca y un chofer de transporte público identificado como Josué Umegildo, de 45 años, vecino de Amecameca.

Los policías federales contaron que llevaban cerca de dos meses investigando a la banda, luego de interceptar y rastrear una llamada que uno de sus miembros le hizo a una mujer que secuestraron en Tlalmanalco.

“La mayoría de los 13 secuestros fueron en contra de mujeres y profesoras, a quienes violaban en una casa de seguridad que tenían en Pueblo Nuevo”, dijeron.

La organización delictiva operaba en los municipios de Tlalmanalco, Amecameca, Chalco, Valle de Chalco y Cocotitlan.

Además de Amado Austin y Josué Umegildo, fueron capturados Armando "N", alias “el pelón”, de 30 años; Jesús "N", alias “el chucho”, de 37; Aldo, alias "el flaco”, de 47; Marco Antonio, alias "el farfán”, de 42; Cintya Aide, de 29 y Teresa "N", de 37 años.

Las mujeres eran las encargadas de preparar los alimentos y darles de comer a las personas secuestradas, mientras sus cómplices negociaban los montos que cobrarían por liberarlas.

“A las mujeres que secuestraban las violaban antes de liberarlas y utilizaban una camioneta blanca, modelo Eurovan, placas MAT-5371 un vehículo Chevy, con la cromática de taxi, placas PWN4869, ambos del Estado de México, para engañar a sus víctimas, pensando que eran unidades de transporte público, además de una camioneta negra Explorer de modelo atrasado, placas MMS-5846”, revelaron los policías.

La captura y desmembramiento de la banda se logró alrededor del mediodía del miércoles 30 de abril, en dos operativos realizados en Pueblo Nuevo y Zavaleta, donde los federales ubicaron la señal de uno de los celulares que ya rastreaban, sacando a los secuestradores de dos casas de seguridad.

“Su último secuestro lo cometieron el miércoles 30 a las siete de la mañana en la cabecera municipal de Cocotitlán, donde levantaron a una profesora que llevaron a Pueblo Nuevo para pedir rescate por ella”, narraron los policías.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Edomex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 990081

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx