Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Qué es el Día del Orgullo Mexicano en EU?

EL UNIVERSAL

El 5 de mayo, día en que se conmemora la Batalla de Puebla en nuestro país, ha derivado en los Estados Unidos en el "Día del Orgullo Mexicano", celebración que rebasa en popularidad al 16 de septiembre, fecha en que se celebra el aniversario de la Independencia de México.

El cinco de mayo de 1862 las tropas mexicanas, comandadas por el general Ignacio Zaragoza, derrotaron en Puebla al ejército francés, considerado en aquel entonces como el más poderoso del mundo. "Las armas nacionales se cubrieron de gloria", dio parte el general nacido en Texas al presidente, Benito Juárez, en un momento de euforia patriota para todo el país.

La inesperada victoria no impidió, sin embargo, el avance de los extranjeros, que finalmente alcanzaron la capital mexicana y la tomaron. Pese a esto, el aniversario de la batalla de Puebla permanece digno de remembranza en México.

La fecha es celebrada tanto en México como en Estados Unidos debido a que según datos históricos, los norteamericanos apoyaron la causa mexicana aquel día en Puebla.

Euforia mexicana en Estados Unidos

En los Estados Unidos, en donde radican 34 millones de mexicanos, el11% de la población total del país, el 5 de mayo es motivo de fiesta. Ésta, es una festividad primariamente norteamericana.

Mientras que en México el 16 de septiembre es la verdadera fecha patria, para la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos el cinco de mayo se ha convertido en una celebración mucho más importante ya que reivindica al pueblo de México como un pueblo capaz de vencer.

Al igual que en Puebla, diversas ciudades norteamericanas, especialmente las fronterizas que cuentan con una gran cantidad de mexicanos, festejan el cinco de mayo con desfiles y festivales. Como parte de las festividades, en Estados Unidos se hacen desfiles en los que la gente demuestra orgullo por su herencia mexicana, se come y se vende comida mexicana y en las calles es posible escuchar música regional mexicana.

Especialistas, aseguran que dicha fecha es utilizada por el gobierno estadounidense para promover el trabajo y la imagen de los millones de mexicanos que radican en ese país y dejar a un lado el verdadero significado de la fecha.

Leer más de Nacional

Escrito en: 5 de mayo Día del Orgullo Mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 989967

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx