Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exgobernador, a prisión

LA DEFENSA ARGUMENTA QUE NO SE PRESENTÓ UNA ORDEN DE APREHENSIÓN PREVIA

AGENCIA REFORMA

Por un desfalco al erario de alrededor de 27 millones de pesos, la Procuraduría de Justicia estatal detuvo al exgobernador Luis Armando Reynoso Femat.

El procurador de justicia Felipe Muñoz informó que, durante la administración del panista (2004-2010), el Instituto de Vivienda compró los predios La Gloria por 58.5 millones de pesos, cuando su valor real era de 30 millones.

Explicó que la PGJE solicitó a la autoridad judicial que fije una caución de 27 millones de pesos para garantizar la reparación del daño.

"Se le atribuyen como hechos el llevar a cabo la compra de unos predios por un valor superior al real. Ésa fue la razón por la que fue detenido y recluido", dijo.

Reynoso Femat fue capturado la noche del viernes durante una corrida de toros de la Feria de San Marcos, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero Penal.

El procurador explicó que existen cuatro procesos contra el exmandatario: Uno, por la adquisición simulada de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos, y otros tres, por la compra-venta irregular de predios.

Además, dijo, continúan integrando un expediente por lavado de dinero.

Julio Serna, abogado de Reynoso Femat, calificó de arbitraria la detención y dijo que su cliente no solicitará la libertad bajo fianza.

El abogado aseguró que su cliente fue llevado con engaños a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde lo retuvieron por dos horas, sin que mediara aún la orden judicial.

"Al ingeniero no lo detuvieron, lo privaron de su libertad ilegalmente, con una presunta orden de comparecencia, para que declarara como testigo en una averiguación previa. Lo tuvieron privado de su libertad dos horas en la agencia del Ministerio Público número 7", señaló Serna.

"Eso dio tiempo para que la encargada de despacho del Juzgado Primero Penal girara una orden de aprehensión".

Serna narró que cuando se lidiaba el tercer toro de la tarde, agentes ministeriales comenzaron a rodear el palco y una vez terminado el festejo, subieron al exgobernador a una camioneta para trasladarlo a la Fiscalía.

El exgobernador fue informado ayer de la orden de aprehensión en su contra en la rejilla de prácticas del Juzgado Primero Penal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reynoso Femat

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 989627

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx