Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Vive Reynosa psicosis tras balaceras

AGENCIA REFORMA

La escalada de violencia que sufre esta ciudad ha dejado una estela de psicosis entre la población.

Ayer, en el Festival del DIF del Día del Niño se vivió un ejemplo claro de esta situación cuando un estallido de un globo de helio ocasionó que la gente saliera corriendo despavorida al grito de que había una balacera.

Niños saltando de las bancas, señoras corriendo presurosas al exterior y organizadores desesperados pidiendo a gritos calma fue casi el final de la fiesta masiva que el DIF-Tamaulipas y DIF-Reynosa habían organizado a los niños en su día.

Más de 4 mil personas se congregaron desde antes de las 16:00 horas en el Lienzo Charro Los Tamaulipecos.

José Elías Leal, alcalde de Reynosa y Elvira Mendoza, presidenta del DIF-Reynosa, estaban de plácemes con la asistencia de la Primera Dama del Estado, María del Pilar González.

Como preámbulo el show de Bely y Beto animó el ambiente. El reparto de lonches y refrescos y números para la rifa de cientos de balones y bicicletas estaba en proceso.

Tras sus emotivos mensajes, las autoridades procedieron a la rifa y alrededor de las 17:10 se despidieron.

El espectáculo y rifa continuaba, pero de pronto a las 17:20 horas un globo de helio fue reventado por una persona en el podium cerca de un micrófono, lo que magnificó el estruendo.

Una payasita bajó corriendo del entarimado asustada y una voz retumbó: "son balazos, son balazos" y se armó el caos, todos queriendo salir del redondel.

Víctor Garza, secretario de Sedesol; Carlos García, titular de la Procuraduría de la Defensa de la Familia, y un subdirector de Protección Civil subieron a tratar de aclarar y dar tranquilidad a la muchedumbre.

Poco a poco las gradas se quedaban vacías, pero media hora después la gente comprendió que era una falsa alarma, menos de la mitad tomó sus asientos para seguir la fiesta.

 CRECE AUSENTISMO

Tras la violencia registrada en los últimos días en esta frontera, las autoridades de Educación en Reynosa reportaron ayer un ausentismo del 70 por ciento de alumnos en las aulas.

El martes, la ciudad vivió una jornada violenta con 14 muertos durante el día y tres más registrados por la noche.

CNDH indaga ataques

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos durante los hechos de violencia que dejaron saldo de 14 muertos en Reynosa, Tamaulipas, el martes.

De acuerdo con medios de comunicación, durante bloqueos y enfrentamientos en varios puntos de esa ciudad murieron 17, entre presuntos miembros del crimen organizado y elementos de las fuerzas federales. El 29 de abril, el ataque contra jóvenes ajenos a los hechos. Las 2 últimas víctimas, una mujer y un hombre, de 22 y 24 años de edad, respectivamente, fallecieron en un fuego cruzado cuando circulaban por la colonia Beaty, conduciendo cada quien su vehículo. "Los dos fueron heridos mortalmente en la nuca, ella recibió un impacto de bala, él dos; la mujer victimada viajaba con su suegro, quien resultó herido en el brazo derecho", detalló la CNDH. Expuso que también se tuvo conocimiento de que una menor de edad fue herida en la cabeza por una bala perdida, en el salón de clases.

17 MUERTOS

Se registraron durante los últimos días en Tamaulipas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 988502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx