Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Registran 1,622 armas por plan de desarme

NO SE ESPECIFICA LA CANTIDAD DE ARMAS CORTAS Y LARGAS

Operativo. Grupos de autodefensa registran sus armas en Michoacán.

Operativo. Grupos de autodefensa registran sus armas en Michoacán.

AGENCIA REFORMA

El llamado plan de desarme del Gobierno federal, tendiente a desactivar a los grupos de autodefensa, suma en sus primeros tres días mil 622 armas registradas.

Esa cifra equivale a un promedio de 180 armas por cada uno de los nueve municipios recorridos hasta ahora, de los 27 que comprende la estrategia.

"Proceso de desmovilización, registro y desarme avanza positivamente. En municipios programados los ciudadanos han registrado 1622 armas al momento", anotó en su cuenta de Twitter el comisionado federal para la Seguridad, Alfredo Castillo.

El funcionario no especificó qué cantidad de armas registradas son cortas y cuántas son largas.

Tampoco se ha dado un informe desglosado, que permita conocer la cantidad de fusiles tipo AR-15 y AK-47 que vienen registrando las autodefensas, sin que les sean retiradas, pese a las restricciones que dispone la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Ayer, Castillo argumentó que dicha ley se refiere a restricciones para la portación de las armas.

El registro inició el lunes en Coalcomán, Parácuaro y Nuevo San Juan Parangaricutiro, continuando ayer en Uruapan, Chinicuila y Múgica.

Ayer miércoles el registro se llevó a cabo en los municipios de Coahuayana, Apatzingán y Ziracuaretiro.

Los módulos son atendidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y pueden registrarse hasta fusiles de uso exclusivo del Ejército, como los rifles AK-47, llamados "cuerno de chivo".

El trámite incluye una prueba de balística y el registro del propietario del arma, con nombre, domicilio, edad y ocupación.

 ARRANCA 'LIMPIA' POLICIAL

Un operativo militar se presentó al filo de las 11:00 horas en las instalaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en donde personal del Ejército revisa armamento, instalaciones y a efectivos de la corporación.

Fuentes de la Procuraduría no descartaron que pueda darse la detención de algunos uniformados o mandos medios o superiores. Se desconocía a qué obedece este operativo, aunque la zona norte donde se encuentra la corporación fue acordonada y se registra un fuerte movimiento de unidades del Ejército.

Declaran inexistente huelga de burócratas

El Tribunal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (TCYA), de Morelia, Michoacán, declaró inexistente la huelga del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE).

El organismo indicó en su resolutivo que los empleados del gobierno estatal deberán de regresar a sus labores en un lapso de 12 horas.

Sin embargo, el líder del STASPE, Antonio Ferrera Piñot, declaró que pese a la resolución de Conciliación y Arbitraje "la huelga seguirá, porque vamos a recurrir a la justicia federal mediante un amparo contra la resolución del Tribunal".

Lamentó, en este sentido, que el Gobierno del estado "haya asumido una posición de confrontación y de pleito".

En este sentido, Ferrera Piñot señaló que el sindicato "ya veía venir este resultado, porque el presidente del Tribunal de Conciliación es amigo del gobernador", explicó.

Los 7 mil 500 burócratas michoacanos dejarán de cobrar esta quincena, advirtió el gobernador Fausto Vallejo.

Los empleados estallaron la huelga el pasado 22 de abril tras rechazar el ofrecimiento del Gobierno estatal de 3.5% al incremento salarial. Los burócratas demandaban 20% de aumento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desarme Michoacán Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativo. Grupos de autodefensa registran sus armas en Michoacán.

Clasificados

ID: 988501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx