Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Confirma Tribunal validez de estatutos del PRD

EL UNIVERSAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundadas ocho impugnaciones en contra de la reforma estatutaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en las que se alegaba la afectación a las minorías, la cancelación de la participación libre de los militantes, y su necesaria integración a corrientes para acceder a cargos directivos o candidaturas.

La totalidad de los reclamos fueron desestimados, por lo que la reforma al estatuto del PRD concretada en el Congreso de noviembre pasado quedó plenamente confirmada.

Por unanimidad los magistrados electorales validaron, entre otros cambios que habían sido impugnados, la elección indirecta de su próximo presidente y secretario general nacional y los estatales, a través de los consejos respectivos.

También consideraron apegado a derecho que sea la fórmula que obtenga al menos 60 % de los votos de los respectivos consejos, la que ocupe ambos cargos.

Los magistrados descartaron, como impugnaron algunos militantes del PRD, que la nueva modalidad adoptada por el PRD, de contender a través de “emblemas” o corrientes como único mecanismo para acceder a cargos directivos, cancele la participación libre en la vida partidaria.

En este punto el TEPJF estableció que, si bien se reconoce y formaliza a las corrientes de opinión como una manera de organización interna que puede postular candidatos a cargos partidistas, el resto de la militancia conserva su derecho a ser votado al interior del partido.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 988391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx