Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Causó 'El Chapo' millones de muertes en el mundo: DEA

DESTACAN AVANCE CON SU CAPTURA

EL UNIVERSAL

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) consideró hoy al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán como responsable "por la muerte o destrucción de millones de vidas en todo el mundo" y presentó su captura por las autoridades de México como uno de los éxitos de la colaboración con Estados Unidos.

"Su captura ha supuesto un enorme avance en nuestra lucha conjunta contra el narcotráfico internacional", aseguró la administradora de la DEA, Michelle Leonhart, durante una audiencia ante el comité senatorial de justicia.

La captura, en febrero pasado, del líder del cartel de Sinaloa, fue presentada por Leonhart como la muestra más patente del éxito de la cooperación con el gobierno de México para decapitar a los carteles de la droga y tratar de atajar el tráfico de estupefacientes que siguen llegando a Estados Unidos.

En su comparecencia, Leonhart se abstuvo de hablar de un eventual proceso de extradición hacia Estados Unidos y se limitó que su captura sólo deja constancia del "elevado nivel" de cooperación con el gobierno de México.

Durante la audiencia el presidente del comité judicial, el demócrata por Vermont, Patrick Leahy, manifestó su preocupación por algunas de las operaciones encubierta y técnicas de investigación de la DEA, pero señaló que la revisión de este capítulo se haría posteriormente puerta cerradas.

En su intervención Leahy sólo hizo una breve mención de las operaciones de la DEA en Honduras, donde algunos civiles habrían perdido la vida.

"La DEA tiene que cambiar las cosas para evitar este tipos e tragedias en el futuro", consideró Leahy.

Durante su exposición la responsable de la DEA señaló que, aparte de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Estados Unidos ha contribuido en el último año en la localización de al menos 10 de los más importantes narcotraficantes en el hemisferio, de los cuales 6 ya han sido extraditados a la Unión Americana.

Entre ellos, el narcotraficante colombiano, Daniel "El Loco" Barrera quien, según Leonhart, durante dos décadas controló el tráfico de cocaína y dejó tras de sí un ambiente de violencia.

Según reveló Leonhart, desde 2003 la DEA le ha seguido la pista a varios narcotraficantes significativos en todo el mundo. De un total de 179, aproximadamente el 75% ya tienen una causa judicial pendiente en Estados Unidos, 55% ya han sido arrestados y 31% han sido extraditados a cárceles estadounidenses.

Además dijo que desde 2005 se le han confiscado a las organizaciones de narcotraficantes un total aproximado de 27 mil millones de dólares:

"Este es un récord del que estamos muy orgullosos", señaló.

Durante su intervención, la máxima responsable de la DEA reconoció que la heroína se ha convertido en una de las drogas con mayor demanda y por ello se ha convertido en uno de los productos más incautados durante los últimos meses:

"Este producto entra a los Estados Unidos principalmente por nuestra frontera sur (colindante con México), por lo que no es sorpresa que los montos de heroína confiscados en esta región hayan aumentado casi 300 por ciento de 2008 a 2013", señaló Leonhart al revelar que entre 2007 y 2012 el número de consumidores de heroína se ha multiplicado por dos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 988349

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx