Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cumple 60 días huelga en Universidad de Sonora

EL UNIVERSAL

Una huelga que inició por la negativa del rector Heriberto Grijalva de pagar un día de salario a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) por haberse manifestado, mantiene paralizada desde hace 60 días a la máxima casa de estudios del estado; los estudiantes están al filo de perder el semestre.

Ninguna de las partes en conflicto ha querido ceder, por lo cual, desde el pasado 28 de febrero los más de 42 mil estudiantes viven la segunda huelga más larga de la historia de la Universidad de Sonora; la primera ocurrió en 1976 cuando se paralizó a la Unison por 90 días.

En varias ocasiones se han reunido el Secretario General del STEUS, Modesto Torres Valerio, y el rector Heriberto Grijalva Monteverde, con resultados infructuosos.

El STEUS rechazó la propuesta de la rectoría de apelar al arbitraje de las autoridades laborales y en tanto se resuelve se levante la huelga.

El último ofrecimiento de la Universidad de Sonora es de 3.5 por ciento de aumento salarial y 2.4 por ciento en prestaciones, sin el pago de salarios caídos. También fue rechazado por el STEUS.

"El hecho que diga que no pagarán los salarios al periodo de huelga, que la única circunstancia para pagar sería que fueran condenados por la instancia legal, creo que es un ofrecimiento mochito, no llena las expectativas que tiene el sindicato, para un movimiento de 60 días de huelga", expresó el líder sindical Modesto Torres Valerio.

El Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Unison (STAUS) optó por prorrogar la fecha de votación a huelga para el próximo 15 de mayo a las 17:00 horas. La tenía programada para el día 30 de abril a las 17:00 horas.

Roberto Jiménez Ornelas, Secretario General del STAUS, informó que en la asamblea que se llevó a cabo hoy participaron alrededor de 500 agremiados, de los cuales 360 se pronunciaron en contra del ofrecimiento por parte de la Unison.

La Universidad de Sonora ofreció un aumento salarial del 3.5%, además de 8 millones de pesos para prestaciones.

Unidos los dos sindicatos de la Universidad de Sonora, de empleados y trabajadores académicos, hasta hoy han estado realizando manifestaciones conjuntas, por las calles de Hermosillo, frente al Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sonora UNIVERSIDAD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 987985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx