Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reabren puente dañado por sismo en Guerrero

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se restableció la circulación vehicular en el puente "El Cuajilote", ubicado en el kilómetro 111+616 de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el cual registró daños tras el sismo de 7.2 grados Richter que hace 11 días sacudió Guerrero.

El alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, informó que pese a que ya se restableció la circulación en el puente, ubicado a la altura de la comunidad de Tenexpa, aún hay mil 200 familias damnificadas, cuyas casas se dañaron por el temblor.

Del total de viviendas afectadas, 400 son pérdida total y tendrán que ser repuestas por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Sobre el puente, el director del centro SCT Guerrero, Enrique León de la Barra, precisó que su superestructura presentó desplazamiento trasversal de trabes de hasta 50 centímetros de separación de manera horizontal, por lo que restringieron la circulación por seguridad.

Refirió que se construyó un acceso provisional por el que pasaron los vehículos, el cual ya quedó cancelado.

Sin embargo, sostuvo que continuarán los trabajos de alineación para colocar dicha estructura a su posición original, sin que se interrumpa el tráfico vehicular.

Añadió que personal de conservación de carreteras brinda atención a los usuarios mediante la señalización preventiva.

El funcionario reiteró que hicieron pruebas con vehículos de carga pesada para corroborar que el puente quedó listo.

Otero Heredia añadió que de las viviendas con daños totales la mayoría se ubica en comunidades serranas de su municipio, en toda la ruta Tecpan el Balcón, así como en comunidades como San Luis San Pedro y Papanoa, donde hay seis camiones del municipio repartiendo kits de limpieza, colchonetas y despensas, que les otorgó la federación.

Además, informó que Sedatu tiene el censo de las familias afectadas y se comprometió con todas a brindarles apoyos, ya sea con la construcción total de sus casas, en el caso de quienes lo perdieron todo, y a entregarles materiales de construcción a quienes necesiten reparar los daños que dejó el sismo del 18 de abril.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 987980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx