Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sólo con coordinación se combate secuestro: PGR

Notimex

Para combatir, prevenir y erradicar el secuestro, es fundamental la coordinación de esfuerzos y la aplicación de mecanismos de inteligencia, afirmó Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Al participar en los trabajos de la 15 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro que se realiza en Cuernavaca, Morelos, el funcionario indicó que este ilícito es uno de los que más lesiona a la sociedad.

En representación del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, subrayó que en este evento habrán de concurrir los esfuerzos federales y estatales con la sociedad civil, para perseguir a quienes cometen ese ilícito.

“La coordinación da sustento y legitima las actuaciones, y las leyes en la materia evitan que los delincuentes encuentren resquicios que les permitan evadir la acción de la justicia y sí, en cambio, lograr que reciban un castigo ejemplar”, señaló Archundia Barrientos.

En su oportunidad, el coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, agradeció la participación de los que -dijo- “día a día se enfrentan al más doloroso, el más lacerante e indignante de todos los delitos”, según se informó en un comunicado.

Recordó que para abatirlo se requiere de una respuesta pronta, una coordinación eficiente de los tres órdenes de gobierno con la sociedad civil para generar su confianza; “condición necesaria para la construcción del México en paz, por el que lucha el gobierno de la República”.

Por su parte, el fiscal General de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, destacó que el objetivo de esta reunión es evaluar las políticas y acciones vigentes contra ese ilícito y consolidar los ejes de la Estrategia Nacional Antisecuestro.

“El mensaje es que estamos coordinados y actuaremos con la contundencia necesaria para abatir este delito”, aseveró.

En tanto, el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Jorge Nader Kuri, precisó que por primera vez este grupo estratégico recibe al responsable de la Coordinación Nacional Antisecuestro, lo que reviste de mayor compromiso el esfuerzo conjunto para enfrentar ese delito.

Al inaugurar el evento, el gobernador Graco Ramírez se pronunció por construir un frente común entre las autoridades y la sociedad para enfrentar el secuestro, ya que “solos no vamos a poder y para acabar con este flagelo son impostergables las alianzas”.

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 987937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx