Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aprobarán hoy ley de Competencia pese a errores

EL UNIVERSAL

El pleno de la Cámara de Diputados agendó para este martes la discusión y, eventual, aprobación de la minuta que expide la normatividad reglamentaria de la Ley Federal de Competencia Económica, sin embargo detectó que el documento enviado por el Senado de la República contiene una serie de errores.

La minuta, avalada ayer lunes en la Comisión de Economía con 18 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, le falta el texto al artículo 129, es decir, se salta del 128 al 130.

El artículo 94 hacer referencia al 123, cuando deber ser al 131; el 131 hace referencia al 100, cuando lo correcto debe ser el 101.

La minuta del Senado también contiene errores en la numeración en las fracciones contenidas en el artículo 75, pues es confusa su numeración lo que de acuerdo con los diputados complica el entendimiento de dicho artículo.

El Senado trató de corregir estos errores mediante dos oficios enviados a San Lázaro por las senadoras Ana Lilia Herrera y Lilia Guadalupe Merodio, pero hubo inconformidad en la Cámara de Diputados, pues solicitaron que los errores fueran subsanados a través de una fe de erratas aprobada por el mismo pleno de la Cámara Alta, lo que no procedió.

Es decir, la responsabilidad de corregir el documento se la transfirieron directamente a los diputados, lo que generó el enojo porque ahora deberán solucionar este problema en el pleno de San Lázaro, según distintas fuentes de la Comisión de Economía.

En el primer oficio enviado desde el Senado, se les comunica a los diputados de estos errores, pero le informan que no alteran el fondo de lo aprobado por el pleno del Senado de la República, "toda vez que no se agregan ni eliminan texto alguno".

"Sobre el particular, nos permitimos solicitar la sustitución de las páginas 51 y 52 de la minuta referida a esa asamblea, debido a que en el artículo 75 correspondiente al proyecto de Ley Federal de Competencia Económica existe un error de numeración de las fracciones contenidas en dicho artículo", detalla el texto.

Posteriormente, las mismas senadoras enviaron un segundo oficio a la Cámara de Diputados en el que se informa que hay tres errores más en la minuta, por lo que se les pide hacer atender esta situación porque desde la óptica del Senado no se altera el sentido original del documento.

En ese oficio, identificado con el número DGPL-2P2A-4636, se informa que falta el artículo 129, pero "no constituye una omisión en los dispositivos legales del proyecto; se trata únicamente de la ausencia del numeral referido".

En la misiva también se informa que las referencias de los artículos 94 y 131 no son los correctos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de Competencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 987800

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx