Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusan derroche de 262 mil millones

Gasto. Más de 200 mdp son gastados como excedente del presupuesto. En la imagen el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Gasto. Más de 200 mdp son gastados como excedente del presupuesto. En la imagen el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

AGENCIA REFORMA

Desde 2005, el Gobierno Federal ha ejercido cada año, en promedio, 262 mil millones de pesos como excedente del presupuesto de Egresos.

Ese dinero ha sido gastado con discrecionalidad, pese a que representa el 8.3 por ciento del erario, reportó la organización ciudadana México Evalúa en su estudio "Descifrando la caja negra del gasto".

"La falta de presupuestos realistas conlleva en la práctica al ejercicio de un presupuesto paralelo o suplementario, que no se procesa por las vías institucionales convencionales.

"Además una parte de estas ampliaciones del presupuesto se destina a los presupuestos de los Ramos Generales, que aún se rigen con un alto nivel de opacidad, debido a que la normatividad para definir su funcionamiento es insuficiente", indicó.

Ese alto porcentaje del presupuesto que se escabulle a la fiscalización, consideró México Evalúa en su estudio, se suma al deficiente sistema de controles que tiene el ejercicio del gasto en general, lo que no permite saber si se cumplió o no con los objetivos que se establecieron al momento de asignar los recursos para determinados fines o programas .

"El desarrollo del Presupuesto Basado en Resultados es incipiente. En 2013, 27 por ciento del gasto programable (que representa 822 mil millones de pesos) no estaba obligado a contar con una Matriz de Indicadores de Resultados (MIR), es decir, estaba exento de definir sus objetivos y, en consecuencia, de ser evaluado", sostuvo.

Barril sin fondo

La organización México Evalúa detectó anomalías en su estudio "Descifrando la caja negra del gasto"

⇒ De 2005 a 2013, las ampliaciones presupuestales se ejercieron con discrecionalidad.

⇒ Esos excedentes sumaron, en promedio, 262 mil millones de pesos anuales.

⇒ La mayoría de esos recursos se concentró en los ingresos no petroleros no tributarios.

⇒ La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria regula el uso de excedentes, pero no prevé rendición de cuentas.

⇒ Sugieren acercar el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación de manera que pueda servir como un contrapeso para el ejercicio del presupuesto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gasto. Más de 200 mdp son gastados como excedente del presupuesto. En la imagen el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Clasificados

ID: 987610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx