Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Destraban senadores negociación de reforma político-electoral

NOTIMEX

Los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República anunciaron que destrabaron la negociación de la reforma político-electoral en busca de su aprobación antes del 30 de abril.

En rueda de prensa se informó que se trabaja en un documento base que incluye 12 observaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y 38 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el fin de buscar un acuerdo a dos días de que concluya el periodo ordinario.

Informaron que también se espera que este martes se concrete un acuerdo para nombrar a los siete nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón confió en que se logre un acuerdo para aprobar en breve la reforma político-electoral, pero no habrá presiones a los senadores que conforman las comisiones dictaminadoras, ni tampoco “fast track”.

“La intención sin presionar a ningún senador y a ninguna senadora, que están trabajando sobre las reformas secundarias en materia de reforma política, los vamos a dejar que se tomen el tiempo necesario”, apuntó.

“No habrá ‘fast track’, no habrá presión de ningún coordinador, sino vamos a dejar que trabajen con plena libertad y con el tiempo que así lo requieran”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, señaló el retraso en algunas reformas, pero dijo que se buscará aprobar la político-electoral antes que cualquier otra.

“Cuando nos preguntas fechas, mi respuesta es, todo depende de los acuerdos, si en una sola reunión llegamos a tener acuerdos en un porcentaje importante y en los temas relevantes, podemos avanzar rápido, sino tenemos acuerdo, así digamos se va a resolver en tal o cual fecha, realmente es sólo meterle presión a los legisladores”.

El coordinador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, indicó que declaró que la intención es aprobar estas leyes el último día del periodo ordinario de sesiones, que vence este miércoles.

“Pues ya re empezamos, es lo importante, que ya se re empezó el diálogo, se reinició el diálogo”, dijo el perredista.

“La posición del PRD es que no se vaya a extraordinario, es la posición de nosotros, ¿sí?, estaremos atentos a poder encontrar la mejor decisión junto con los grupos parlamentarios”, agregó.

“Así es que para nosotros este tiene que ser un tema que se resuelva al 30 (de abril), para cumplir los acuerdos que asumimos con los diputados”, indicó.

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD, confiaron en que este martes se pueda concluir el proceso de selección de los siete nuevos consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 987465

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx