Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Chocan PAN y PRD por comisión investigadora de L-12

EL UNIVERSAL

La instalación de la comisión especial para investigar la aplicación de los recursos federales que se utilizaron para construir la Línea-12 del Metro provocó un choque entre los representantes del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados.

Después de que el presidente de la comisión especial, el priísta mexiquense Marco Antonio Calzada, dio la palabra a los legisladores para que fijaran su posición, el panista Jorge Sotomayor, acusó que hubo "corrupción" desde la contratación como en la elaboración de las licitaciones, en la entrega de la obra y en su realización.

Incluso exigió que distintas dependencias del gobierno capitalino entreguen "expedientes completos" para que los legisladores puedan realizar su indagación para definir las responsabilidades administrativas, civiles y hasta penales de los funcionarios involucrados.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el perredista José Luis Muñoz Soria, adelantó que los trabajos de esta comisión se harán con responsabilidad y seriedad, por eso, criticó que con la investidura de legislador que tiene el panista Sotomayor, no es ministerio público ni perito para definir si hubo corrupción en la Línea-12.

"Al diputado que me antecedió en la palabra, con la investidura de legislador y diputado federa debería tener cuidado en lo que dice o en las acusaciones que hace de corrupción, él no es MP y puede tener opiniones, y se lo digo respetuosa y fraternalmente, esta comisión no es la que definirá ello, para eso hay instancias", comentó el perredista Soria.

Incluso sacó a relucir otros temas y dijo que están preocupados por los 60 millones de pobres que hay en el país, y por los 120 mil asesinatos que hubo en el gobierno de Felipe Calderón, y porque del 2000 al 2012 aumentaron en 12 millones los pobres de este país.

Después de esto, Sotomayor quiso hacer uso de la palabra, sin embargo, el perredista lo impidió, "permítame terminar diputado, yo lo escuché con todo respeto, permítame terminar, yo le sugeriría que quitara esa costumbre de estar interrumpiendo cuando alguien habla, sea serio en sus juicios y expresiones", comentó Soria.

En su oportunidad, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, secundó a su correligionario y recordó que existen miles de millones de pesos de recursos federales que se utilizaron en la construcción de esta Línea-12, y por eso existe la obligación de la Cámara de Diputados de fiscalizar los recursos.

"Tenemos que buscar soluciones, pero también tenemos que investigar quiénes son los culpables, por supuesto que no somos ministerios públicos, pero sí somos representantes populares y por lo tanto, tenemos la obligación de revisar quiénes son los responsables de lo que probablemente sea uno de los fraudes más grandes de la historia en la ciudad de México y eso lo tenemos que hacer", comentó Doval.

En tanto, el diputado perredista Carlos Reyes Gámiz, pidió que esta comisión especial no se convierta en un "circo" y no sea un espacio para la denostación y la descalificación.

Incluso, el PRI, a través de Isidro Moreno, secundó que esta comisión no se convierta en un circo y pidió a los integrantes hacer un recorrido físico por la Línea-12 y exigió que en las comparecencias de los funcionarios no haya respuestas evasivas como lo hizo el titular del Metro, Joel Ortega, hace unas semanas cuando acudió ante la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.

Acordaron volverse a reunir el próximo 7 de mayo para continuar con los trabajos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 987405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx