Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elección interna del PAN

Divide al PAN la falta de liderazgo

Ernesto Cordero dice que busca ganar elecciones internas para poner ‘de pie’ al partido

Visita. Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva visitaron ayer las instalaciones de El Siglo de Torreón.

Visita. Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva visitaron ayer las instalaciones de El Siglo de Torreón.

EL SIGLO DE TORREÓN

Ernesto Cordero (EC), candidato a la presidencia nacional del PAN, asegura que lo que ha dividido a su partido en los últimos años no ha sido "indisciplina", sino una falta de liderazgo en general.

El senador con licencia detalla que pretende ganar las elecciones internas de su partido con una propuesta de unidad que logre "poner de pie nuevamente" al Partido Acción Nacional, esto en entrevista exclusiva con El Siglo de Torreón, junto a su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva (JMO), quien busca la secretaría general del partido.

→ Un partido fuerte necesariamente es un partido unido, y vemos que el PAN no es, y ha dejado de ser un partido unido, ¿qué fue lo que pasó con el PAN, el poder los embriagó?

 EC: Mira, yo creo que el PAN es un partido profundamente democrático, y donde se milita de manera libre y por voluntad propia, y de ahí que siempre haya distintas posibilidades, distintas alternativas, distintas posiciones, que se dirimen de manera democrática.

En el Partido Acción Nacional siempre ha habido contiendas internas, siempre, y siempre ha habido diversas maneras de pensar, ¿qué es lo que hace que estos procesos internos, democráticos, fortalezcan y no dividan?, que haya liderazgo, que haya un árbitro y que se respeten las reglas con las que se compite, en el PAN somos demócratas y todo mundo entiende que se gana y que se pierde, pero siempre y cuando exista la tranquilidad de que hay reglas claras... me parece que en estos últimos tres años lo que ha pasado, y porque el Partido Acción Nacional se percibe fracturado hacia el exterior, es porque se quedan lastimados los que participan en los procesos internos, porque no hay un árbitro claro, porque no se ha respetado la línea reglamentaria.

Yo creo que la respuesta está en que sea un proceso transparente, sea un proceso justo, y haya liderazgo y árbitro en el futuro del Partido Acción Nacional.

→ ¿Estamos hablando de una cuestión de indisciplina?

 JMO: De falta de política hacia el interior del partido, al PAN le falta dialogar mucho hacia dentro, hay algunas normas que hemos aquí platicado con nuestro presidente Cordero, el PAN tiene que reconstruir ciertas tradiciones y normas de hacer política interna, por ejemplo, enterrar a nuestros muertos políticos, curar a nuestros heridos, condecorar a nuestros héroes de batalla.

Necesitamos un liderazgo; Cordero, y su secretario Oliva, que sean capaces de convivir con el PAN, este tema es fundamental, un liderazgo no lejano, como lo tenemos, sino un liderazgo cercano a la militancia que dialogue, que sea un generador de estado de ánimo, y un generador de acuerdos políticos entre los panistas para lograr la unidad que el PAN necesita".

→ Entre las muchas cosas que surgen en las contiendas del PAN, hay algunas acusaciones que se lanzan, que luego difícilmente pueden generar confianza entre la propia militancia. ¿Es necesario que una contienda sea de este tipo? ¿Es esa la democracia que entiende el PAN?

 EC: Mira, yo creo que esa es la democracia en todo el mundo, la democracia en todo el mundo es contraste, y se tienen que contrastar dos posiciones, para que la gente en libertad decida lo que más le conviene; si no hubiera democracia habría unanimidad, y todo mundo pensaría igual, creo que ese es un valor que hay que respetar.

En el caso concreto, del proceso interno del Partido Acción Nacional, creo que sí hay que ponerlo un poco en perspectiva, todas las encuestas nos dan una ventaja muy clara, una ventaja de catorce puntos, si hoy fuera la elección , la fórmula de Ernesto Cordero-Juan Manuel Oliva ganaría por catorce puntos de ventaja, y ya empiezan a dar signos de desesperación pues en la campaña de la reelección, nosotros seguimos proponiendo, seguimos proponiendo este partido digno, ese orgullo por ser panistas, y seguimos en lo nuestro, en contacto con la militancia del Partido Acción Nacional nosotros no descalificamos, que ellos definan las estrategias que quieran, nosotros seguimos concentrados en los nuestro, en generar un partido digno, un partido de pie.

→ ¿Por qué la fórmula de Ernesto Cordero y por qué no la fórmula de Gustavo Madero?

 JMO: Primero, porque el sesenta por ciento de la militancia quiere cambio, no quiere reelección, eso lo dan las encuestas y un sentimiento de diálogo con la militancia eso nos lo demuestra.

Segundo, unidad, Ernesto y yo presentábamos dos alternativas distintas, yo recorrí siete meses el país buscando el voto por uno de los nuestros, por mí, pero ¿qué escuchamos?, la voz de cambio y de unidad, y el primer signo de unidad que se dio en este proceso interno fue Oliva y Cordero presenten una sola fórmula, yo apoyo a Cordero para ser presidente, y con gusto estamos en su fórmula, una expresión de cambio, de unidad, de esperanza.

Tenemos un plan de trabajo, está sentado sobre una dirigencia cercana a la militancia, para reconstruir la relación con la sociedad... Necesitamos que este PAN vuelva a ponerse de pie. A trabajar en la República Mexicana, construir la victoria del PAN desde el municipio hasta el centro de la república.

→ La fractura o división del PAN se ha replicado en todas las entidades, y lo hemos visto en Coahuila por ejemplo, hay grupos que no se ponen de acuerdo y al momento de pelear por ciertas candidaturas salen a relucir las diferencias y la falta de apoyo de un grupo hacia otro.

EC: Con liderazgo y con reglas claras, no es un tema de indisciplina en el Partido Acción Nacional, es un tema de falta de liderazgo, que haya alguien que ponga orden y que aplique con toda claridad las reglas de la vida interna del Partido Acción Nacional.

Y es bien importante tener partidos de oposición fuertes, porque mira, y a mí me preocupa mucho el que haya unanimidad, eso ha generado errores económicos brutales en estados como Coahuila: una deuda de 36 mil millones de pesos que nadie sabe dónde quedó, nadie ha rendido cuentas, y eso pudo ser posible porque no hubo un partido de oposición fuerte, que debió haber sido el PAN.

La unidad no significa uniformidad, la unidad se da en entender que todos pensamos distinto, que todos tenemos derecho de opinión.

Divide al PAN la falta de liderazgo
Divide al PAN la falta de liderazgo

Leer más de Nacional

Escrito en: Cordero Pan oliva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva visitaron ayer las instalaciones de El Siglo de Torreón.

Clasificados

ID: 986618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx