EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Hay políticos que son como las carreteras...

El Filósofo de Güémez

RAMÓN DURÓN RUIZ

La siguiente historia que me cautiva, la he escuchado de múltiples maneras, hoy la parafraseo: "Un hombre caminaba con su hijo cuando se detuvo en una curva, después de un pequeño silencio Le preguntó: -- Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?

El niño agudizó sus oídos y segundos después le respondió:

-- Estoy escuchando el ruido de una carreta.

-- Eso es -dijo el padre- ¡Es una carreta vacía!

-- ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, -preguntó el niño a su padre- si aún no la vemos?

-- Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por el ruido -respondió el padre-, cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace.

Me convertí en adulto, y ahora, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: 'Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace'.

La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas. Nadie está más vacío que aquel que está lleno de sí mismo."1

El viejo Filósofo aprendiendo de las abuelas de Güémez, te invita a que cada nuevo amanecer tengas una mente abierta, que te lleve a aprender en la humildad, a que cada día creas en ti mismo, seas genuino, honesto, sincero, amable, a ser más grande que el miedo, superándolo.

Hoy: date permiso de… sentirte parte del milagro de la vida, gozando de una mente saludable, que tiene como base la paz interior; una elevada autoestima y una visión positiva de futuro, que en conjunto te recuerdan la temporalidad de la existencia.

Haz la cuenta despacito del racimo de tus bendiciones, dándote cuenta que tienes muchas razones para aprender a dar las gracias. Cuando llegue el dolor o la adversidad, no te quejes, recuerda que son maestros que por una parte detonan tus poderes y te sirven para que te eleves, por otra te alejan de los placeres mundanos y te acercan a Dios.

Hoy: date permiso de… que llegue el equilibrio y la armonía trabajando con pensamientos y actitudes positivas. Concentrándote en tu respiración, expresando lo que sientes sin reprimir, afirmando la vida y todo lo que ella te trae, escuchando tus emociones, sintiendo tu corazón, reconociendo lo que llega sin rechazar nada, medita para acallar la voz, tu mente vive en el aquí y en el ahora, y ora para conectarte con la fuente.

Hoy: date permiso de… iniciar de manera espectacular el milagro del nuevo día, como inicias el nuevo amanecer, tiene una gran influencia en todo tu día y tu día de manera inevitable construye tu vida.

Hoy ten tu alma predispuesta a que los milagros ocurran, porque sólo tú puedes vivir la experiencia, la cuestión es sencilla los milagros son implícitos a tu naturaleza Divina. Para el viejo campesino un milagro tiene la magia de deshacer tus paradigmas de ver las cosas negativas.

Nunca olvides una premisa de los abuelos: "Las cosas en la vida son temporales. Si van bien… disfrútalas porque no son para siempre. Si van mal… no te preocupes porque tampoco pueden durar demasiado"

Hoy: date permiso de… entender que a veces no es posible que tengas todo, pero que en la vida no se necesita todo, en palabras de Sócrates "Necesito muy poco para ser feliz".

Hoy date permiso de… escuchar cada mañana el canto de veneración a la vida, que es una eterna paradoja que te recuerda que el amor y el humor son dos alas para que eches a volar al niño interior, este es el momento en que los hagas tuyos, te ayudarán a traspasar el umbral del tiempo con el alma desnuda.

De la historia que cuento al inicio, saco una frase pa'l Filósofo en la que digo:

"Hay políticos que son como las carretas: entre más vacíos… ¡Más ruido hacen!"

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 986614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx