Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aprueban la Ley de Competencia

Visto bueno. El Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Competencia Económica.

Visto bueno. El Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Competencia Económica.

NOTIMEX

El Senado de la República aprobó en lo general y particular, con algunas modificaciones que buscan fortalecer las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el dictamen que expide la nueva Ley Federal de Competencia Económica.

Tras concluir el proceso legislativo, los senadores enviaron a la Cámara de Diputados dicha ley.

En la sesión ordinaria el Pleno del Senado aprobó esta nueva ley y reformas que son reglamentarias del Artículo 28 constitucional, cuyo objetivo es garantizar la libre concurrencia, la competencia económica y prevenir, investigar, combatir, perseguir y castigar severamente las prácticas monopólicas y las concentraciones ilícitas.

Después de su discusión en lo particular, la asamblea modificó los artículos 12, 30, 31, 32, 66, 75, 87, 94, 95, 104 y 131 de la ley y al Artículo 5 transitorio, y adicionó los artículos 3 y 7 transitorios al dictamen y un Artículo 254 bis-1 al Código Penal federal.

Estos cambios fueron planteados por los senadores Héctor Larios, José Ascención Orihuela, Alejandro Encinas y Luis Armando Melgar, presidentes de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, Fomento Económico, de Estudios Legislativos, Segunda, y Especial de Productividad, así como por el senador Mario Delgado, del PRD.

Con ello se precisa que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tendrá la atribución de resolver sobre las solicitudes de opinión formal y emitir orientaciones generales en materia de libre concurrencia y competencia económica que le sean formuladas de conformidad con los artículos 104 a 110 de la ley.

Además deberá publicar las disposiciones regulatorias sobre la imposición de sanciones, prácticas monopólicas, determinación de poder sustancial para uno o varios agentes económicos y determinación de mercados relevantes.

De igual forma las barreras a la competencia y libre concurrencia, insumos esenciales, así como para la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos.

En tribuna la senadora Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza, expuso que la esencia de esta ley es abrir para el ciudadano la oportunidad de elección y que sea la calidad del bien o del servicio la que determine su presencia en el mercado.

"Es necesario que nos liberemos de la imposición de los monopolios, pues de acuerdo con la OCDE los mexicanos y mexicanas gastamos en promedio 40 por ciento más de nuestros ingresos por la presencia de monopolios en diversos sectores", apuntó.

En el dictamen turnado a San Lázaro se destaca que se modificó el dictamen para que el titular de la autoridad investigadora sea designado y removido por el pleno de la comisión por mayoría calificada de cinco comisionados y dure en su encargo cuatro años, pudiendo ser reelecto una sola vez, previa evaluación de su desempeño.

Felicita Peña a senadores

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la aprobación de la Ley de Competencia en el Senado de la República es "un triunfo" de la capacidad de acuerdos de las fuerzas políticas del país.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, el mandatario señaló: "Hoy, el @senadomexicano aprobó la Ley de Competencia. Un triunfo de la capacidad de concertación de las fuerzas políticas. Felicidades".

La víspera, el Presidente de la República expuso los beneficios que traerán al país las reformas concretadas por el Congreso de la Unión a fin de elevar la competitividad de México.

Dijo que su administración busca que todos los negocios del país, sobre todo los pequeños, tengan insumos y condiciones económicas para ser más eficientes, y poder tener un horizonte de mayor crecimiento.

"En este marco se inscriben las diversas reformas transformadoras que ha impulsado la Administración, y que han contado con el apoyo y respaldo del Congreso de la Unión y del Constituyente Permanente", indicó al entregar el Premio Nacional del Emprendedor 2014.

Trinfuo. Enrique Peña Nieto felicitó a los senadores por el triunfo de haber aprobado la Ley de Comptencia Económica.
Trinfuo. Enrique Peña Nieto felicitó a los senadores por el triunfo de haber aprobado la Ley de Comptencia Económica.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de Competencia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visto bueno. El Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Competencia Económica.

Clasificados

ID: 986613

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx