Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pactan partidos destrabar freno a endeudamiento

La reforma que impide a los Estados sobreendeudarse, se encuentra congelada

AGENCIA REFORMA

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en las Cámaras de Diputados y Senadores acordaron destrabar la reforma que busca poner freno al endeudamiento excesivo de estados y municipios.

La reforma se encuentra actualmente congelada en las comisiones del Senado, como consecuencia de la confrontación entre legisladores de ambas Cámaras que se disputan el control sobre la contratación de créditos en las entidades.

Inicialmente, el Senado impulsó una reforma constitucional en la materia. Sin embargo, los diputados consideraron que la Cámara alta carecía de facultades para ello.

Inquilinos de San Lázaro elaboraron un superproyecto y lo procesaron para después turnarlo al Senado en calidad de minuta.

Los senadores rechazaron los términos establecidos por los diputados y propusieron crear una Comisión en la que ambas Cámaras tendrán injerencia para regular el tema del endeudamiento.

La Cámara de Diputados rechazó la creación de esa Comisión.

Sin embargo, ayer, durante una comida privada, los coordinadores acordaron destrabar la reforma.

El endeudamiento de estados y municipios alcanzó el equivalente al 3 por ciento del PIB y algunos estados y municipios tienen comprometidos entre 90 y el 100 por ciento de sus participaciones como garantía de pago a esos créditos.

Cuestionado al respecto, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, confirmó que existe el acuerdo de las dos Cámaras para aprobar la reforma antes de que concluya el período ordinario.

Leer más de Nacional

Escrito en: DEUDA DE ESTADOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 986610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx