Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide Secretaría de Salud reformas constitucionales para mejorar al sector

EL UNIVERSAL

La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, presentó en el Senado de la República la propuesta del gobierno federal para modificar el artículo cuarto constitucional para mejorar el sistema nacional de salud universal, con el que se pretende garantizar el acceso efectivo con calidad a los servicios federal y locales en la materia a toda persona independientemente de su condición social o estatus laboral.

En el marco del último día de la Semana Nacional de Seguridad Social que organiza la comisión en ese tema del Senado de la República, Juan López, expuso ante legisladores y especialistas del sector salud, que con las modificaciones constitucionales que se plantean se deberán llevar a cabo una serie de cambios a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE, así como a la ley de coordinación fiscal, reglamentos y acuerdos respectivos.

Se deberán introducir garantías explícitas en salud y establecer una instancia que fiscalice y garantice el acceso, con lo que se establecería una comisión nacional de salud universal.

En el acto donde estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans y los secretarios María Elena Barrera, así como Isaías Gonzáles Cuevas, Mercedes Juan precisó: "La ley definirá los términos, requisitos, condiciones de funcionamiento, organización, financiamiento y evaluación del sistema, así como de la participación de la federación, entidades federativas, sector privado y social. Y el Estado planeará, conducirá, coordinará y ordenará la política nacional de salud".

Leer más de Nacional

Escrito en: secretaría de salud

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 986428

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx